Foto: Especial Afirmó que él también pediría perdón en nombre del Estado Mexicano por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas  

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió cartas al Rey de España -Felipe VI- y al Papa Francisco para que se pida perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados en la Conquista.

Comentó que se debe reconocer, el saqueo Colonial, los recursos naturales y que no es el propósito resucitar estos diferendos.

“Sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al Rey de España y al Papa Francisco”, manifestó el mandatario en la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, Tabasco.

Recordó que en 2021 se van a conmemorar 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia, “y que podamos hacer un acuerdo a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”

El Jefe del Ejecutivo Federal expresó que no podrían conmemorar los 500 años sin ponerse al corriente con lo que aconteció.

“No sólo es que el Rey de España y el Papa Francisco que ya lo ha hecho en otros países, lo hizo en Bolivia, queremos que lo haga también en México”, aseveró

El mandatario afirmó que él también pediría perdón en nombre del Estado Mexicano por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas.


“Pedir perdón por el exterminio que hubo de los pueblos Yaquis durante el Porfiriato, pedir perdón por la represión a los pueblos Mayas, también pedir perdón porque tanto en el Porfiriato y en la Revolución hubo exterminio de la población China que trabajaba en nuestro país, miles de chinos asesinados, todo esto lo vamos a hacer en este año histórico de 2021”, detalló.

Refirió que pronto se pondrá un Consejo para mantener la memoria histórica y se va a convocar a un grupo de mexicanos de todas las expresiones del pensamiento para que preparen están acción conjunta con España y la Iglesia Católica.

Resaltó que no se trató sólo del encuentro de dos culturas, “fue repito una invasión y se cometieron actos de autoritarismo de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos”.

López Obrador recodó que también se excomulgó a quienes son los padres de la Patria que son Hidalgo y Morelos, destacó que todo esto debe narrarse.