Banca anticipa caída en los créditos por desaceleración

ACAPULCO.- El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, advirtió que debido a la inminente desaceleración económica que se presentará este año en el país, el crédito que otorga la banca crecerá sólo 4%, cifra menor al 9% reportado en 2018.

“La demanda de crédito está estrechamente relacionada a las perspectivas de crecimiento económico.  En los últimos meses hemos visto indicios de desaceleración en el crédito, que están ligados a los ajustes que se han dado en los pronósticos de crecimiento económico”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el directivo reconoció que los banqueros están molestos con el nuevo Gobierno por decisiones como cancelar el nuevo aeropuerto, cambios en la política energética y el freno en asociaciones para distribución eléctrica, factores de incertidumbre que impactan en las perspectivas de crecimiento.

Pese a ello, señaló que el crecimiento del crédito bancario seguirá triplicando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Dado que para este año prevemos un crecimiento del 1.4% del PIB, estimamos que el crédito de la banca comercial en 2019 crezca un poco más del 4% en términos reales”, dijo.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2018 la cartera de crédito total de la banca creció 9.0%, mientras que en 2013 la tasa de crecimiento era de 13%.

Al inicio del sexenio pasado, los banqueros presumían de “tener el ciclo de expansión del crédito más sano en la historia de la banca en México”, con crecimiento de doble dígito y una morosidad del 3.0%. Hoy la historia es diferente: los préstamos bancarios van a la baja, y el consumo atraviesa incertidumbre.

Juan Ángel Espinosa

LEG