Foto: Reuters La conclusión fue un acuerdo que sugería que Gran Bretaña podría, si May falla, regresar y pedir un retraso mucho más prolongado  

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit, hasta el 22 de mayo próximo… sólo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

Sin embargo, la condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo que ha negociado la primera ministra, Theresa May, la próxima semana ya que, de ser rechazado, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

En caso de que el Legislativo de Reino Unido apruebe el acuerdo, el país podrá abandonar el bloque comunitario el 22 de mayo, un día antes de que inicien las elecciones europeas.

Los dirigentes de la UE rechazaron la petición de May de extender la prórroga hasta el 30 de junio próximo, ya que se incurriría en un posible conflicto jurídico.

Tras la reunión, May señaló que ahora los diputados británicos tienen una “elección clara”.

Pueden aceptar el acuerdo y cumplir la voluntad expresada por los británicos en el referéndum en que hace tres años votaron a favor de abandonar la UE de manera ordenada o proponer candidatos para las parlamentarias europeas, agregó.

“La breve extensión le dará al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que cumpla con el resultado del referéndum”, sostuvo la política inglesa.

“Creo que una corta extensión será posible, pero condicionada por un voto positivo en la Cámara de los Comunes”, habría declarado previamente Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

El encuentro de May con los otros 27 líderes nacionales se extendió por más de una hora al inicio de las conversaciones en Bruselas, un encuentro más largo que la mayoría de sus presentaciones previas sobre Brexit.

 

Contra las cuerdas

La presión recaerá en los próximos días sobre la primera ministra y el Parlamento Británico.

 

“Debemos ser claros con nosotros mismos, con nuestros amigos británicos y con nuestra gente. Primero negociamos el acuerdo de salida durante dos años. No puede ser renegociado. Segundo, si vuelve a haber una votación negativa en Reino Unido, se dirigirán a una salida sin acuerdo. Todos lo saben”

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

“Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. La solución está ahora en Londres”
Michel Barnier
Jefe negociador de la UE

 

LEG