Foto: Reuters / Archivo Israel conquistó los Altos del Golán a Siria durante la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washinton debe reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio disputado de los Altos del Golán, mientras que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció esa decisión.

 

“Después de 52 años es hora de que Estados Unidos reconozcan plenamente la soberanía israelí sobre los altos del Golán, que es de importancia estratégica y de seguridad crítica para el estado de Israel y la estabilidad regional”, dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

 

Israel conquistó los Altos del Golán a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kipur (1973). La Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante su Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad, lo considera territorio ocupado.

 

Israel, en cambio, lo considera “territorio en disputa” y es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria; con un área aproximada de mil 800 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca de mil 200 están bajo ocupación militar de Israel.

 

Por su parte, Netanyahu señaló en Twitter; “En un momento en que Irán busca utilizar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el Presidente Trump reconoce con valentía la soberanía israelí sobre los altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump”.

 

Los tuit se producen un día después de que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ratificaran la alianza entre sus países y prometieron continuar trabajando juntos para contrarrestar la amenaza de Irán en la región y en el mundo.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense arribó este miércoles a Jerusalén, segunda escala de su gira por Medio Oriente, la cual inició la víspera en Kuwait con un llamado a la unidad del Golfo y a poner fin a la disputa entre Qatar y cuatro naciones árabes, todas aliadas de Estados Unidos.

 

Netanyahu destacó la víspera que bajo la administración Trump, la asociación entre los dos países trajo el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y la transferencia de la embajada de Estados Unidos a la ciudad.

 

Señaló que había llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, luego de que la semana pasada Israel expuso los esfuerzos de Hezbolá, respaldados por recursos iraníes, para establecer una base militar en Siria en la frontera de esa meseta.

 

Presume Isis reducido

En su cuenta de Twitter, Trump difundió un mapa en el que muestra cómo ha disminuido el territorio ocupado por el llamado califato del grupo radical islamista ISIS.

“Califato de ISIS hace dos años en rojo contra HOY (Era aún peor en noviembre de 2016, antes de asumir el cargo)”, subió a la red social.

 

Xavier Rodríguez

jhs/leg