Mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades: Esquivel

Al asumir el cargo como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, refrendó la defensa y promoción de la equidad de género, y señaló que la incursión de la mujer en las diversas actividades productivas no debe entenderse en razón de una carta obligada de género, sino por tener la misma oportunidad que los hombres para acceder a los puestos de trabajo.

“Creo firmemente en la incursión de la mujer en las diversas actividades productivas, y no deben tender en razón de una carta obligada de género, sino por la que las mujeres que concursan por determinados puestos tengan las mismas oportunidades que los hombres para acceder a ellos, y que tengan las mismas oportunidades que los hombres”, expresó.

Dijo que en 200 años de existencia de la Suprema Corte, más de 500 ministros varones han sido designados; y solamente 12 mujeres han tenido el privilegio de ocupar el cargo de ministras en la SCJN.

Luego de rendir protesta como nueva ministra del máximo órgano de justicia en el país para el periodo 2019-2034, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, impuso la toga y le entregó un distintivo, así como la credencial correspondiente a la nueva integrante del Poder Judicial.

En su primera intervención ante el Pleno de la Corte, Yasmín Esquivel comenzó su discurso con la frase: “nada con la fuerza, todo con la razón”, palabras célebres del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; y resaltó que “hoy más que nunca” el Poder Judicial tiene que ser independiente y del que surjan equilibrios y certezas para todos los que forman parte del Estado.

“La función que realiza el Poder Judicial y, principalmente la SCJN, es fundamental para la nación e indispensable la autonomía del Poder Judicial”, resaltó.

Señaló que pugnará por los principios que dan soporte al Estado constitucional y democrático de derechos, tales como: soberanía, supremacía constitucional, derecho internacional, división de poderes, independencia y autonomía de los jueces magistrados.

“Colegas, no soy ajena, no soy extraña, ni soy de fuera. Con humildad y honra me declaro parte del sistema de impartición de justicia de este país. Mi solidaridad con todas y todos ustedes, servidores públicos del Poder Judicial; en mí tendrán una aliada

Por su parte, el ministro Fernando Franco González fue el encargado de dar el discurso de bienvenida a la nueva integrante; y destacó que la designación de la Esquivel Mossa fue por sus por sus propios méritos.

“La designación de la ministra está avalada por sus propios méritos, como se ha demostrado con la narración de su larga y sólida trayectoria”, resaltó el ministro.

Finalmente, Esquivel Mossa manifestó que “la fuerza de nuestra cultura siempre nos ha sacado adelante”. Y precisó que “hoy más que nunca, el país necesita de todas y todos, de nuestra entrega y pasión. Hoy vengo a refrendar el compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho por el bien de México, por el bien de los mexicanos”.

 

LEG