Como lo anunció durante el informe por los primeros 100 días de su Gobierno, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial que el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, mejor conocido como Ciudad Deportiva, volverá a ser administrado por la alcaldía de Iztacalco, en beneficio de los ciudadanos de esa demarcación.

“La Ciudad Deportiva, su administración regresa a la alcaldía de Iztacalco y eso tiene una gran virtud, la primera es que al regresarse a Iztacalco se van a abrir las puertas para que se sigan realizando las diversas actividades que se venían realizando desde antes; el curso de verano, las caminatas de personas adultas mayores y muchas otras actividades que se realizaban aquí de manera gratuita para que ya no se tenga que pagar”, aseveró ayer la mandataria en el Autodromo Hermanos Rodríguez.

Recordó que durante el Gobierno anterior se le quitó el control a la entonces delegación Iztacalco para concentrarlo en el Instituto del Deporte: “se había prometido que iba a seguir siendo pública (la Ciudad Deportiva), que no iba a haber ningún problema y en realidad se cerraron las puertas, dejaron prácticamente una puerta abierta y se fueron excluyendo muchas actividades”.

Acompañada del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, manifestó que “se fue cerrando y se dedicó al deporte de alto rendimiento y otras actividades que también son importantes (…), fue nada más para actividades de espectáculo público como la Fórmula 1 (…). Se excluyó a los habitantes de Iztacalco.

Del mismo modo, la jefa de Gobierno anunció que el Estadio Fray Nano, utilizado anteriormente para el equipo de béisbol Diablos Rojos, “no solamente va a estar administrado por la alcaldía de Venustiano Carranza, por el Instituto del Deporte, sino también por la presidencia de la República que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador tiene un proyecto para el béisbol, en donde quiere que se masifique en el país, en particular en la ciudad.”

Restauración

Por su parte, en una entrevista con 24 HORAS, el alcalde Quintero aseguró que el principal objetivo de la recuperación de la Ciudad Deportiva es poner en marcha diversos proyectos gratuitos, para “reabrir las puertas a la población”.

Manifestó que entre los primeros planes para el recinto se encuentra la modernización y restauración de diversas áreas, como cachas, pistas y áreas verdes.

Recordó que en la administración pasada se concedieron permisos para la tala de más de tres mil árboles en la alcaldía, por lo que es vital reforestar la Ciudad Deportiva, pues “es el único pulmón de Iztacalco”.

Aseguró que los planes que contempla serán financiados por los mismos recursos que genera el recinto, en el que se desplegará una estrategia de seguridad para garantizar la tranquilidad de los asistentes.

Abren dos Pilares en Iztapalapa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber (Pilares), en Iztapalapa, incluyendo uno próximo a la Central de Abasto.

Con estos dos centros suman 24 Pilares inaugurados de los 300 que se prevé para la actual administración.

La mandataria también destacó que su gobierno planea construir más Pilares e invertir en la periferia de la ciudad, en zonas como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, la zona sur, en sus partes altas, y zonas agrícolas de Xochimilco y Tláhuac, zonas abandonadas por administraciones anteriores.

Cooperación mundial

Por otra parte, la mandataria, junto con representantes de diferentes secretarías del Gobierno capitalino, se reunió con 33 representantes de agencias y organismos internacionales con el objetivo de plantear convenios de colaboración que apoyarán diversos proyectos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Destacó que la cooperación internacional estará basada en seis ejes temáticos: Igualdad de derechos; sustentabilidad; movilidad; seguridad ciudadana; Ciudad de México, capital cultural de América, e innovación y transparencia.
Además, informó que se busca potenciar los 170 convenios vigentes de acuerdo a las prioridades del Gobierno federal en el periodo 2019-2024, y recordó que en los 100 días de gobierno se han concretado 37 nuevos acuerdos de colaboración.

LEG