El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió este día por separado con Guillermo Nevárez Elizondo , director general de CFE Distribución, y con Marco Antonio González, director general de CFE Calificados.

 

En un primer encuentro, Nevárez Elizondo informó sobre el estado financiero de la empresa subsidiaria, el plan estratégico para contener y reducir las pérdidas de energía no técnicas, las acciones que se han tomado por entidad, y detalló las obras de infraestructura que se realizan para dar confiabilidad y certeza a los procesos de distribución.

 

Referente a la tarifa que determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a CFE Distribución, el Consejo de Administración determinó solicitar al órgano regulador conciliar los valores para el año 2019, tanto para esta subsidiaria como para las empresas privadas que generan energía.

 

Posteriormente, Bartlett Díaz encabezó la sesión del Consejo de Administración de CFE Calificados, acompañado de Marco Antonio González Martínez, director general de esta filial, en la que se aprobó su Presupuesto para el ejercicio 2019.

 

Durante el acto, González Martínez presentó los resultados financieros de CFE Calificados, y dio a conocer los planes para la gestión de energía, la línea de negocios de explotación y la optimización de la empresa filial.

 

Además expuso la necesidad de contar con certificados de energías limpias y plantear a la CRE y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esquemas para facilitar y reducir el tiempo de trámite a los usuarios calificados.

 

Al término de la reunión, Manuel Bartlett reconoció el esfuerzo de CFE Calificados de mantenerse en el mercado eléctrico, pese a las limitantes que le impuso la CRE, por lo que en el presupuesto que envíe al Ejecutivo federal, apuntó, se le incluirán herramientas para que pueda competir en piso parejo, ya que actualmente 50 por ciento de la energía la genera privados.

 

jhs