Banqueros, optimistas con la situación macroeconómica

Acapulco.- Luego de casi tres meses del nuevo Gobierno, la situación macroeconómica del país se encuentra estable, tanto así, que el dólar se encuentra en niveles inferiores a los 19 pesos y hay condiciones para crecer al 4%, confiaron los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa previa al arranque de la 82 Convención Bancaria, el presidente del consejo de la ABM, Emilio Romano Musali, aseguró que a pesar del cambio de Gobierno, las finanzas públicas se mantienen sanas, la economía continúa “muy parecida” a como estaba hace seis meses y las tasas de interés siguen estables.

“Las cosas que estamos viendo ahorita, por ejemplo, el tema de Pemex, son temas que no son nuevos, se vienen arrastrando, y muchas veces se fueron creando con mucha anterioridad”, aseguró.

A pesar de ello, los banqueros expresaron que las finanzas públicas siguen siendo un pilar para el desarrollo del país en materia de crecimiento económico, además de una banca estable y sana.

Al respecto, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, expresó que “otro buen síntoma de la economía nacional” es la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que se encuentra en un nivel de 8.25%, y confío en que al segundo semestre del año ésta se vaya a recortar.

“La principal razón por la cual las tasas de interés en México bajarían hacia el segundo semestre tiene qué ver con la convergencia de la inflación dentro del rango de Banco de México. Creo que lo que estamos viendo en indicadores y lo que todos los analistas estamos pensado es que sí podría haber una baja de tasas”, confió.

Por otra parte, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, indicó que aún no hay propuesta oficial sobre la reducción de las comisiones bancarias que propone el gobierno, pero aclaró, que el diálogo que se tiene con la administración ya cuenta con avances considerables.

 

Planes de la CNBV

Alistan nueva regulación

Acapulco.- Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) informó que a lo largo de su gestión se buscará implementar una regulación diferenciada en el sector bancario, para que los bancos medianos y pequeños, tengan una manera diferente de reportar sus operaciones. “Reconociendo los diferentes modelos de negocio que convergen en el sistema una regulación diferenciada, ampliaríamos la inclusión”, dijo en el marco de la inauguración de la 82 Convención Bancaria.

LEG