En el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador del primero de diciembre al 28 de febrero de este año, se ha registrado un aumento en homicidios dolosos de 12.67%, comparando el mismo periodo de la gestión de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al reporte de víctimas de delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último año de la administración de Enrique Peña es decir, del primero de diciembre 2017 al 28 de febrero 2018 se contabilizaron siete mil 565 asesinatos contra ocho mil 524 homicidios de la actual administración.

En relación al robo de vehículos en los mismos periodos hubo una disminución de 8.48% al pasar de 44 mil 388 a 40 mil 622; en el robo de casa habitación se obtuvo también un descenso de 2.37% al registrarse 20 mil 465 contra 19 mil 978 carpetas de investigación.

Cabe señalar que en enero de este año hubo dos mil 853 víctimas de homicidio doloso y en febrero sumaron dos mil 796, lo que representa una disminución de 1.99%, por lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el Gobierno todavía no puede decir que está dando resultados en materia anticrimen.

“No creemos que sea un mérito todavía eficiente el decir que en el mes de febrero bajaron los crímenes, los homicidios dolosos, una vez que esta variable, entre otras, sean sostenidamente a la baja, en ese momento podremos decir que empezamos a dar resultados, en este momento todavía no”, expuso al concluir la Colecta Anual de la Cruz Roja 2019 en la SSPC.

Comentó que los resultados de diciembre no son mejores de los del mes anterior, enero se mantiene, añadió que hay una ligera baja en el mes de febrero que no vale la pena ni siquiera señalarlo.

En tanto el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, expresó que con los recortes presupuestales la calidad de información que está fluyendo y el número de personas que están trabajando en las materias no es el mismo que estaba haciéndolo hace algunos meses.

LEG