Foto: Captura de video López Obrador reiteró que no habrá Ley que regule las comisiones bancarias, al menos desde la iniciativa del Ejecutivo  

Acapulco, Guerrero. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá Ley que regule las comisiones bancarias, al menos desde la iniciativa del Ejecutivo, pidió a los banqueros reducir el costo que se cobra a los usuarios en diferentes productos como el envío de remesas.

 

“Podemos llegar a un acuerdo de que por medio de la competencia no se les cobre tanto a personas migrantes que envían remesas a sus familiares en México. Le vamos a dar seguimiento al cobro de comisiones, nada obligatorio, nada legal, pero quiero que en un año pueda venir a la Convención Bancaria y entregar un reconocimiento a la institución que cobró menos comisiones”, expresó el mandatario quien recibió aplausos por parte de los banqueros.

 

En su participación al clausurar las actividades de la 82 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, López Obrador recordó que el Gobierno busca procurar el respeto y autonomía de los Poderes de la Unión, por lo que aún cuando el Ejecutivo no busque regular las comisiones bancarias, los legisladores están “en su derecho” de pretender hacerlo.

 

 

Hay que recordar que los senadores del partido de Morena, como Ricardo Monreal, han insistido en varias ocasiones sobre la intención de regular el cobro de comisiones bancarias, como las establecidas en el envío de remesas.

 

Por otro lado, el mandatario adelantó la posibilidad de otorgar concesiones a bancos regionales para que se eleve el número de participantes del sector financiero, y con ello exista mayor competencia que fomente la disminución de costos para los usuarios.

 

Entre los retos que les señaló López Obrador a los miembros de la banca, está la necesidad de una mayor inclusión financiera y conectividad para que las plataformas de cobros digitales como CoDi, tengan el éxito esperado.

 

“No hemos avanzado mucho en inclusión financiera. Este sistema innovador que se presentó, el CoDi, debe de ir acompañado con una mayor conectividad, porque actualmente el 75% del país no tiene posibilidad de comunicación por internet. Por eso necesitamos de la conectividad, porque sino cómo vamos a ampliar el servicio bancario”, afirmó.

 

Asimismo, destacó la estabilidad macroeconómica actual del país, aunque dijo aún hay logros que alcanzar cómo elevar el crecimiento económico, acabar con la corrupción y dar confianza a las inversiones.

 

“No quiero echar las campanas al vuelo, pero nos ha ido bien en las variables económicas, y van a marchar mejor las cosas. Ahora se necesita que haya paz, tranquilidad y que no haya violencia para generar las condiciones de inversión en el país”, dijo.

 

Mientras López Obrador emitía su discurso frente a decenas de banqueros y líderes de cúpulas empresariales, normalistas de Ayotzinapa bloqueaban cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, lo que impidió por casi dos horas el ingreso de visitantes a Acapulco, Guerrero.

 

La presencia de López Obrador en el puerto de Acapulco, también causó descontento para algunos pobladores de la localidad, ya que a su arribo, el mandatario fue recibido por manifestantes que se quejaron sobre el cierre de instancias infantiles, incluso fue abucheado por estos.

 

 

fahl