Un juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México dictó auto de vinculación a proceso a cuatro presuntos miembros del cártel de Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, quienes fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo.

En un comunicado la FGR señaló que como resultado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en conjunto con elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Jesús Alberto Hidalgo Montejo, el Flaco; Marín Reyes Patiño, el Bala, así como los hermanos Jorge, el Coquis y Omar Eguia López.

Los sujetos quedaron a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, donde se efectuó la audiencia inicial, en la que el juzgador calificó de legal la detención y se formuló imputación; la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. El Flaco fue aprehendido en Cortázar, Guanajuato, el Bala en la Ciudad de México, los hermanos López en Querétaro.

Posteriormente el MPF presentó datos de prueba concluyentes que permitieron al Juez de Control determinar la vinculación a proceso de los sujetos y quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El miércoles el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que son más de 40 los detenidos como resultado del operativo “Golpe de Timón”, que inició el tres de marzo en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, como parte de las acciones para combatir al grupo delictivo que opera en la zona.

DAMG/LEG