En el plazo de un mes se evaluará la ética de las empresas a las que se invitó para la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, pues no se les dará “cheque en blanco”, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista con medios de comunicación, realizada al concluir el acto de inicio de la colecta de la Cruz Roja, en Palacio Nacional.

Ante los señalamientos de corrupción que arrastran en otros países las compañías Bechtel-Technic, Worley Parsons- Jacobs, Technip, KBR, la funcionaria justificó que éstas son propias del sector petrolero.

“La industria petrolera en todo el mundo ha tenido prácticas muy cuestionadas, si alguien tiene una listita de dos o tres que tenga esta experiencia sería para nosotros maravilloso”, dijo.

Explicó que hasta el 18 de abril se estarán llevando mesas en las que las empresas podrán resolver dudas técnicas, económicas y de las bases de la licitación, en tanto ellos “avanzan en el tema de la ética”

La selección se realizó entre el Instituto Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la coordinación de la Secretaría de Energía; resaltó que ella visitó varias refinerías, entre ellas la de la India, construida por Bechtel, y cuyo dueño “que es un particular” le refirió que no tuvo problemas con la empresa, lo mismo que otros casos en refinerías de Houston, Estados Unidos.

Sin embargo, argumentó que la supervisión permanecerá por parte de Pemex: “No se les va a dar un cheque en blanco, la supervisión la lleva Petróleos Mexicanos, no lo va a soltar, así están las bases de la licitación”.

Destacó que las empresas son serias, con la mayor experiencia sobre todo en la integración de plantas de distintas tecnologías.

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió a las empresas que participarán en la construcción de la nueva Refinería, argumentando que en México no tienen ninguna acusación sobre actos de corrupción.

A pesar de que el Gobierno ha tratado de defender a las empresas, es claro que éstas son investigadas por casos de sobornos a gobernantes y también por asuntos de conflicto de interés.

Empresas que construirán Refinería de Dos Bocas