Foto: Cuartoscuro "El Senado estaría en una omisión que de ninguna manera, ni es intencional ni tampoco es imprudencial, no estamos en ninguno de los dos supuestos"  

Al no reunir la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de votos de los senadores presentes a favor, el Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para designar a los nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Ante ello, la Mesa Directiva del Senado, instruyó hacer del conocimiento de la decisión al Ejecutivo Federal, para que envíe nuevas propuestas a los senadores.

 

Recordar que los aspirantes a comisionados de la CRE, fueron severamente criticados por senadores de todos los grupos parlamentarios ante su evidente desconocimiento del tema energético y su cercanía, algunos de ellos, con el Ejecutivo Federal y la titular de Energía.

 

Con un total de 119 votos, el bloque opositor integrado por el PAN, PRI, PRD y MC, evitó el nombramiento de los nuevos comisionados de la CRE, a unos días de vencerse el plazo legal para aprobar o rechazar las ternas.

 

De esa manera, de la terna para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros,   Ángel Carrizales López quien pertenecía a la ayudantía de Andrés Manuel López Obrador y no supo responder que es CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) obtuvo tres voto a favor,  Luis Linares Zapata quien fue asesor del Senado para la reforma energética, obtuvo 73 votos a favor y Paola Elizabeth López Chávez quien fuera asistente de Andrés Manuel López Obrador en el cuerpo de ayudantía y dijo que en la CRE se regirá “por los principios morales y éticos de la Cuarta Transformación”, no logró ni un voto.

 

Para cubrir la vacante de Neus Peniche;  Jorge Amaya Mendívil. que en la comparecencia ante senadores no supo responder lo que es un CEL (Certificado de Energía Limpia) no obtuvo ningún voto a favor.  Norma Leticia Campos Aragón, quien acompañó el proceso de extinción de Luz y Fuerza obtuvo  74 votos a favor, mientras que  Alfonso López Alvarado, asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, obtuvo sólo un voto a favor.

 

En la tercera terna para cubrir la vacante de Marcelino Madrigal Martínez;  José Alberto Celestinos Isaacs, consultor energético privado a quien le fue cuestionado un posible conflicto de interés, por el ser el director de la consultoría Celestinos, obtuvo 75 votos a favor.   Mario José Silverio Galicia Yépez, Ingeniero y arquitecto, que no cumplía con el requisito de experiencia en el sector y participó en la creación del Proyecto Alternativo de Nación en Morena, no obtuvo ningún voto a favor.

 

Y para cubrir la vacante de Cecilia Ramiro Ximénez;   Guadalupe Escalante Benitez que no supo qué era la NOM (Norma Oficial Mexicana), no obtuvo ningún voto a favor.  Fernando Juárez Martínez, que tampoco cubría los requisitos, no obtuvo ningún voto a favor, mientras que   Edmundo Sánchez Aguilar, único que estaba informado del tema, obtuvo 75 votos a favor.

 

De esa manera, a partir de que sea notificado el Ejecutivo, el Senado esperará las nuevas propuestas, que deberán ser procesadas de la misma manera que las recién rechazadas.

 

 

Perfilan en Senado rechazar ternas de la CRE 

 

Ante la falta de acuerdos a favor de las propuestas enviadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador al Senado, para ocupar cuatro cargos de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se perfila que esté jueves sean rechazadas ante el Pleno.

 

El próximo martes se vence el plazo para que pudieran ser aprobadas por el Senado y el Presidente tendría la obligación de hacer la designación directa; no obstante al no haber consenso, y tras el rechazo de la mayoría absoluta, como se prevé,  el primer mandatario deberá enviar nuevas propuestas al Senado.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló no quieren llegar al plazo fatal del 27 de marzo, de lo contrario caerían en omisión.

 

“El Senado estaría en una omisión que de ninguna manera, ni es intencional ni tampoco es imprudencial, no estamos en ninguno de los dos supuestos”.

 

Ni es por negligencia, ni es por intención, así que lo que queremos es que se dictamine y se debe dictaminar en el Pleno, el Pleno es quien tiene que votar y tiene que ser votación por cédula conforme el reglamento, terna por terna”, señaló el senador Mancera.

 

DAMG