Foto: Notimex Moctezuma Barragán reiteró que en el tema de evaluación magisterial que no habrá que sea punitiva nunca más y que explícitamente quedará proscrita la posibilidad de que una evaluación vaya ligada a la permanencia en el empleo  

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que en el tema de evaluación magisterial que no habrá que sea punitiva nunca más y que explícitamente quedará proscrita la posibilidad de que una evaluación vaya ligada a la permanencia en el empleo y que con el magisterio se creará un sistema de asignación de plazas.

 

“Vamos conjuntamente con el magisterio a crear un sistema totalmente transparente para la creación, asignación de las plazas para conocer la vacancia y que en una mesa donde este toda la información las maestras y los maestros conozcan de lo que existe en materia de plazas y poder tener un sistema honesto y transparente y se evite cualquier tipo de venta de plazas, herencia o de cualquier vico que existe”, expresó.

 

Tras cuatro horas de reunión con integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones de la SEP, Moctezuma Barragán dijo que fue una conversación amplia y profunda y que tienen muy claro que cuando se realice algún tipo de evaluación solo serán diagnostica y va a ser que las cosas se empiecen hacerse de modo ordenado.

 

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que todo este sistema lo vamos a elaborar de manera conjunta con las maestras con los maestros con todos los actores educativos de manera que no vamos a sacar una ley secundaria de la SEP al Congreso, enfatizó Moctezuma Barragán.

 

“De manera que no vamos a sacar una ley secundaria de la Secretaría de Educación Pública al Congreso, sino que vamos a tener, así como hicimos con la iniciativa de Reforma Constitucional mesas de trabajo para tener la voz de los involucrados en el tema y para poder hacer leyes que realmente se cumplan y no que se les dé la vuelta como se hizo en el pasado”, se comprometió el titular de la SEP.

 

Por su parte el presidente de la omisión Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que a partir del lunes se reanudad las labores normales en San Lázaro y ese mismo día se avisara cuando sesionaran las comisiones.

 

“No hemos podido sesionar en comisiones para poder tener un dictamen. Los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer sus consultas, nosotros vamos la próxima semana vamos a ver si están dadas las condiciones para poder nosotros programa nuestra sesión de comisione unidas y poder avanzar en este proceso”, indicó.

 

El morenista señaló que la reforma educativa es “una joya para este país”, que es una reforma muy progresista que tiene muchos avances históricos no solamente para el magisterio sino también para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país. Por ejemplo, que se garantice el derecho a la educación superior, se erradique por completo la evaluación punitiva, se respeten los derechos laborales de los maestros”, agregó.

 

En tanto, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que fue un dialogo productivos el cual será permanente y continuó, pero no solamente con la CNTE sino con todos los que están interesados en esta reforma.

 

Dijo que esta es una reforma educativa que vaya en camino de la Cuarta Transformación y que tenga los principios fundamentales que requiere el país, los niños y los maestros.

 

“Fue muy productivo, la actitud de los maestros fue una actitud constructiva de querer dialogar permanente mente y eso es muy positivo. Este es el inició de muchos otros diálogos que en el transcurso de toda esta reforma vamos a seguir teniendo no solamente con la CNTE sino con todos los maestros de México que seguramente vamos a llegar a muy buen puerto y a una gran reforma educativa”, concluyó.

 

 

fahl