El magisterio rebelde está en la agenda del Gobierno desde antes del Gobierno.

Pero ninguna de ellas, aliadas electorales de Andrés Manuel López Obrador, será compensada con la entrega del gremio para usufructuarla como en tiempos pasados lejanos y cercanos.

Me explicaré.

Allá por octubre platiqué con Esteban Moctezuma, desde antes perfilado como secretario de Educación Pública.

-Tengo una curiosidad: ¿qué van a hacer con la CNTE?

-Mira: yo pienso positivo. En mi recorrido por el país he encontrado a un magisterio comprometido con la educación. Ésa es la respuesta: el maestro al aula. Así de simple.

Sólo reclaman, agregó, más atención y estímulos, no amenazas.

Por aquellas fechas se realizaban foros regionales y busqué una respuesta directa de Andrés Manuel López Obrador en torno a si se les mantendrían los privilegios a la Coordinadora.

No fue necesario.

El tabasqueño hizo un viaje como Presidente electo a Oaxaca y exhortó a la Sección 22 del SNTE (en realidad de la CNTE) a cumplir sus obligaciones.

No se anularía la reforma educativa de Enrique Peña, les dijo en síntesis, si no regresaban a las aulas y terminaban sus movilizaciones.

Y MÁS PROTAGONISMO AL SNTE

El propósito no ha cambiado.

Andrés Manuel López Obrador está decidido a no otorgar más cesiones del Estado en materia educativa a esos grupos y tampoco a darles recursos bajo la mesa.

Cambio radical de paradigma.

El primer pulso lo enfrentó en el movimiento magisterial michoacano de enero y febrero, cuando sus miembros bloquearon el transporte ferroviario y carretero y causaron daños severos a la economía.

El Gobierno y en especial el secretario Esteban Moctezuma –Gobernación estuvo ausente en un asunto de gobernabilidad- encontraron un problema: no se había pagado a educadores contratados, y por eso se les dio dinero.

El movimiento opositor a la nueva reforma educativa es más fuerte y más beligerante, como indica el reto del secretario de la Sección VII del SNTE, Pedro Gómez Bamaca:
-Si ésta es la cuarta transformación, que se atengan a las consecuencias.

El trato con la CNTE tendrá curso propio y pronto lo veremos, pero hay otras acciones para el magisterio en general:
Dar más interlocución al SNTE de Alfonso Cepeda como titular del contrato colectivo y de las relaciones con el Estado.

Y respetar el espacio de otros personajes como Elba Esther Gordillo, pero sin entregarles el gremio como se temía cuando acordaron la alianza en octubre de 2017.

Por ahí va la estrategia.

OMISIONES DEL IFT EN LA FUSIÓN

La fusión de Disney y Fox tuvo una omisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los comisionados ordenaron desincorporar Fox Sports a más tardar en un año –pronto estará a la venta- como condición para permitir esa sociedad, pero no entró a analizar la situación actual.

Ignoraron los comisionados el futbol privatizado ya por Fox Sports y ESPN, pues la primera maneja cinco equipos de Primera División –León, Pachuca, Monterrey, Tijuana- y juntas a varios de la División de Ascenso.

Ahora se especula si la empresa de Emilio Azcárraga Jean, Televisa, entrará a la puja por la parte desincorporada de los consorcios internacionales y si lo permitirá el IFT de Gabriel Contreras.

Es temprano para saberlo, pero seguramente habrá reacciones de la televisión mexicana y, al frente de ellas, la histórica Televisa.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.