Foto: Reuters En Mozambique, la cifra de muertos se elevó a 242, en Zimbabwe subió a 139 y en Malawi se mantienen en 56 los decesos  

Los equipos de emergencia han intensificado las labores para rescatar y ayudar a los afectados por el paso del ciclón “Idai” por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, donde ha dejado hasta ahora más de 400 muertos y más de 1.7 millones de damnificados, además de cuantiosos daños.

 

En Mozambique, la cifra de muertos se elevó a 242, más de mil 500 heridos y cientos de desaparecidos, mientras en Zimbabwe subió a 139 el número de fallecidos y 189 los desaparecidos, y en Malawi se mantienen en 56 los decesos, de acuerdo con autoridades de las tres naciones.

 

El ministro de Tierra y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, precisó que los socorristas han logrado rescatar a unas tres mil personas que se encontraban en los techos de sus casas o en los árboles, sin embargo, otras 15 mil necesitan ser rescatadas.

 

El ciclón ‘Idai’ dejó casi completamente destrozada la ciudad de Beira, con vientos de 170 kilómetros por hora hace una semana, antes de seguir avanzando hacia Zimbabwe y Malaui, derribando casas y poniendo en riesgo las vidas de millones de personas.

 

“Nuestra mayor batalla es contra el reloj”, dijo Correia, en una rueda de prensa, en las que destacó que las autoridades están usando todas las medidas posibles para rescatar a ciudadanos atrapados y que están trabajando 24 horas al día.

 

La magnitud de esta catástrofe, que ya ha sido calificada como una de las más devastadoras de la región, aún no se conoce por completo, según organismos internacionales, puesto que todavía quedan localidades anegadas por el agua que son inaccesibles.

 

“Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique”, el país más afectado por el paso del ciclón en el sureste africano”, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado asistencia médica de urgencia para responder a las necesidades sanitarias de miles de personas afectadas por inundaciones en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

 

Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, ha advertido que el desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón aumentan significativamente los riesgos de paludismo, tifoidea y cólera.

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de las Naciones Unidas han llamado a enviar ayuda económica a esos tres países, además apoyo logístico para salvar a miles de personas que permanecen aisladas y sin acceso a alimentos o agua potable.

 

Con la finalidad de potenciar la respuesta humanitaria en Mozambique, Zimbabwe y Malawi ante el paso del ciclón “Idai”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó 20 millones de dólares de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

 

Según el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, la aportación “complementará los planes iniciales de los tres gobiernos para proporcionar asistencia vital a las comunidades afectadas, particularmente en materia de salud, seguridad alimentaria, protección, nutrición y educación”.

 

 

jhs