Bibi Wetzel
Foto: Especial Gimnasta mexicana con síndrome de down  

El Día Mundial del Síndrome de Down se observa cada 21 de marzo a partir del 2012, tras ser designada esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia pública sobre la dignidad y contribuciones de las personas con esta condición genética; con este motivo 24 HORAS recopiló la siguiente lista de mexicanos que se han destacado en diferentes ámbitos de la vida pública, sobreponiéndose a los límites impuestos por esta discapacidad intelectual.

 

Denominado también como Trisomía del par 21, por la presencia de un cromosoma adicional en el antepenúltimo eslabón de la secuencia genética humana de 23 pares, esta condición es considerada como discapacidad intelectual por las características físicas que provocan algunas alteraciones en el desarrollo, como por ejemplo el lenguaje.

 

En México, la incidencia del Síndrome de Down es de aproximadamente uno por cada 650 nacimientos, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)

 

La calidad de vida y aportaciones de las personas con Síndrome de Down ha mejorado en México y el mundo en las últimas décadas, gracias al mayor acceso a sistemas de atención médica, una mayor inclusión escolar, laboral y social.

 

Un porcentaje de esta población requiere terapias para su desarrollo y tratamientos médicos tempranos por cardiopatías, alteraciones tiroideas gástricas o leucemia. En 1900 la esperanza de vida de esta población era de 10 años, mientras que en la actualidad es de 50 años.

 

La mayor parte de las personas con Síndrome de Down que reciben el apoyo y atención adecuados son capaces de realizar cualquier labor física o intelectual a niveles competitivos.

 

Conoce a los mexicanos más destacados en disciplinas deportivas y artísticas que integran esta selección:

 

Bibi Wetzel (Chihuahua, Chih.)

La atleta chihuahuense Bibi Wetzel, de 12 años de edad, se coronó con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down que se llevó a cabo en Alemania en 2018.

 

María Bárbara Wetzel es el nombre completo de la deportista que en 2016 logró cinco medallas en los Juegos de Trisomía, celebrados en Italia, y un año previo consiguió tres medallas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down para menores de 16 años. Bibi también sueña en convertirse en astronauta.

 

 

Paco de la Fuente (Torreón, Coahuila)

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó en 2017 un premio Ariel a un joven que en ese momento tenía 25 años por su actuación en la película El alien y Yo, del director Jesús Magaña Vázquez.

 

Originario de Coahuila, Paco de la Fuente estudió actuación desde los ocho años, cuando ingresó a una academia de teatro debido a que sus padres notaron que le gustaba cantar y bailar.

 

“Siempre me he sentido como uno más, sé que soy una persona especial, pero cuando mis compañeros que me vieron bailar o actuar, les gusté por ser buena persona”, dijo el actor.

 

 

Alan Téllez (Veracruz, Ver.)

Alan Téllez es un pintor mexicano de arte abstracto con 30 años de edad, originario del estado de Veracruz. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Veracruz y su obra se ha presentado en exhibiciones de arte en varias ciudades de México y el extranjero.

 

Su obra está influenciada por Joan Miró y Pablo Picasso, y ejerce su profesión de manera independiente, lo que lo hace un caso único en México.

 

 

Sirenas Especiales (Ciudad de México)

El colectivo deportivo Sirenas Especiales (https://sirenasespeciales.com/) es un conjunto femenil de nado sincronizado que fue fundado en 2009 por la ex nadadora peruana Paloma Torres.

 

Campeonas del mundo en la disciplina, el equipo cuenta con 50 medallas internacionales, más de 100 exhibiciones en América, Asia y Europa.

 

 

Juan Daniel Rodríguez Mascorro (Ciudad Victoria, Tamaulipas)

Sin recibir apoyos oficiales, el deportista tamaulipeco Juan Daniel Rodríguez Mascorro ostenta el récord mundial en la prueba de 200 metros planos y obtuvo tres medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down de Sudáfrica.

 

Repitió la hazaña de lograr tres medalla de oro, con nuevo récord mundial, en el Campeonato Mundial para Deportistas con Síndrome de Down, que se realizó en Portugal en 2018.

 

 

Steven Martínez Arellano (Celaya, Guanajuato)

El nadador celayense de 20 años logró el más reciente de sus triunfos en el 9° Campeonato Mundial de Natación de Síndrome de Down celebrado en Nueva Escocia, Canadá, donde obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros de nado de mariposa.

 

Desde hace más de 10 años, Steven ha logrado participaciones exitosas en torneos internacionales. Compite en las categorías de dorso, 100 y 400 metros libres y relevos.

 

 

Dunia Camacho Marenco (Cuautitlán Izcalli, Estado de México)

La mexiquense Dunia Camacho se colocó en el primer lugar de la categoría femenil del 9° Campeonato Mundial de Natación Síndrome de Down (DSW SC) en Truro / Colchester, Nueva Escocia, Canadá, celebrado en 2018.

 

Consiguió los récords mundiales en 200, 800, y 1,500 metros libres y en dos categorías de relevos cortos. Se llevó siete medallas de oro y dos medallas de plata en las diferentes categorías en las que participó.

 

 

Johnatan Trejo García (Aguascalientes, Ags.)

Oriundo de la ciudad de Aguascalientes, Jhonatan Trejo se colocó en el octavo lugar general del 9° Campeonato Mundial de Natación Síndrome de Down (DSW SC) de Truro / Colchester, Nueva Escocia, Canadá, celebrado en 2018.

Se llevó la medalla de oro mundial en 50 metros estilo libre, medalla de oro y récord mundial en 4×50 m. relevo mixto, estilo libre; y medallas de plata en 100 metros estilo libre y 4×50 relevo combinado.

 


Paola Veloz Bárcenas (Monterrey, Nuevo León)

La nadadora originaria de Monterrey se colocó en el octavo sitio general del 9° Campeonato Mundial de Natación Síndrome de Down (DSW SC) Nueva Escocia,  Canadá, en 2018.

 

Obtuvo la medalla de oro en 50 metros estilo libre, medallas de oro y récord mundial en 4×50 mts. relevo femenil y 4×50 mts. relevo mixto, estilo libre. Además las medallas de plata en 100 metros estilo libre y 4×50 metros, relevo femenil combinado.

 


Carlos de Saro (Cuernavaca, Mor.)

 

Carlos Enrique de Saro Puebla (https://carlosdesaro.com/) tiene 39 años y es escritor y conferencista a nivel nacional e internacional en los temas de tecnología y autoestima desde 2009.

 

Nació en la ciudad de México pero radica en la Cuernavaca, donde estudio la primaria, secundaria y la carrera técnica en sistemas computacionales.

 

 

Alejandro Gutiérrez Rudiño (Aguascalientes, Ags.)

 

Alejandro Gutiérrez Rudiño, cinta negra desde 2009, es el único mexicano que ha ganado dos preseas mundiales en Para-Taekwondo, es tricampeón nacional, doble medallista panamericano y doble medallista del US OPEN.

 

A sus 24 años es también el primer mexicano en aparecer en la master list de la federación mundial de Taekwondo, y en su página con más de 3 mil 500 seguidores (@alexparatkd) es una inspiración para muchas familias que tienen personas con Síndrome de Down.

 

 

DM