Porque fue informal, porque son amigos, porque se ajustó el horario, por la agenda de ambos y prácticamente porque considera que no fue un acto inmoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó reunirse con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, en la casa del vicepresidente de Televisa.

El mandatario rechazó que este encuentro, dado la noche del martes y en el que Bernardo Gómez, ejecutivo de la televisora, fungió como anfitrión, haya sido en lo oscurito, pues hubo testigos y finalmente se informó del encuentro.

“A la mejor en otra situación me voy a reunir con alguien en casa de un periodista amigo, en casa de un campesino, en casa de un maestro, así se dieron las cosas. Hay también la coincidencia de que se tiene amistad de las partes, entonces fue en ese ambiente de amistad, nos sentimos cómodos”, explicó durante la conferencia.

“(Acepté) porque no se me quita nada, yo soy respetuoso de la investidura presidencial, si fuese a hacer algo indigno entonces sí no podría reunirme en ningún lado con nadie, pero yo tengo mi autoridad moral para asistir a cualquier acto”.

El mandatario aceptó que este acto fue un favor del CEO de Televisa, pero negó que tenga que verse obligado a pagárselo porque la política no es toma y daca.

“Sí (es la casa del vicepresidente de la televisora más importante), y hay celos y sentimientos y yo los entiendo, pero ya, ya… Miren así, abrazos y amor y paz, ¿sí? No tantos celos, no tantos sentimientos, me llevo muy bien con todos, y tenemos que conciliarnos, es una etapa nueva, la cuarta transformación también implica la reconciliación nacional”.

Además, destacó que entre Jared Kushner y Bernardo Gómez hay amistad, y él como Presidente debe procurar el trato amistoso con autoridades de Estados Unidos.

“Es fundamental, México -con todo respeto- no es Brasil, no es Italia… Nosotros por razones de geopolítica tenemos que mantener un cuidado mayor de nuestra relación con Estados Unidos, somos vecinos, a eso me refiero para que no se vaya a malinterpretar, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, viven 24 millones de mexicanos, tenemos estrechas relaciones económicas, comerciales, compartimos historias de confrontación y también momentos de amistad, de solidaridad”, acentuó.

 

dpc