La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que la reforma laboral podría ser aprobada en el Congreso de la Unión antes de Semana Santa, por lo que destacó la importancia de atender el marco jurídico para cumplir con los compromisos asumidos en la materia.

“Tenemos, por un lado, la reforma constitucional, por el otro lado los compromisos asumidos en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá; y por el otro lado, la última ratificación del convenio 98 en el Senado de la República que, en conjunto, vienen a delinear un marco jurídico del cual tenemos que atender y tenemos que implementar”, resaltó.

En el marco de la primera Reunión de Secretarios de Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, la funcionaria llamó a los responsables de la política laboral en las entidades del país a establecer una ruta de trabajo para que la implementación no sea costosa ni tome mucho tiempo.

“(Que) este primer encuentro nos permita mantener esa coordinación en conjunto sobre los retos que nos vamos a enfrentar que no son pocos, son mayúsculos; pero que nos vamos a llevar la enorme satisfacción de que nos tocará en esta época, en esta era, transforma al mundo del trabajo en conjunto”, añadió.

Las responsable de la política laboral del país presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión, y explicó que en las próximas semanas se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

Entre los temas que se discutirán en las diferentes mesas de trabajo se incluye el fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo, las actividades de la Unidad de Trabajo Digno, en la que se discutirá el nuevo modelo de inspección, la implementación de la reforma laboral, así como los avances y pendientes que se tienen respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Uno de los ejes del proyecto de Nación impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como mira recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, que ha ido perdiendo; empezar a hablar de la democracia sindical para el mundo del trabajo… muchísimos retos que creíamos”, concluyó la funcionaria.

LEG