Representantes de Juan Guaidó tomaron el control de tres propiedades diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, detalló el enviado del líder opositor en Washington, Carlos Vecchio, como parte de un intento por expulsar al dictador Nicolás Maduro del poder.

El diplomático informó que la oposición había ganado el control de dos edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa en Washington, y un edificio consular en Nueva York.

Añadió que esperan obtener acceso a la embajada de Venezuela en Washington “en los próximos días”.

Los movimientos se producen casi dos meses después de que Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, invocara a la Constitución para asumir la presidencia interina en enero, argumentando que la reelección en 2018 de Maduro fue ilegítima.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido como el legítimo líder de Venezuela por la mayoría de los países occidentales, y el primero fue Estados Unidos.

En una de las sedes, la agregaduría Aérea y Naval, Vecchio mostró paredes y techos roídos e instalaciones eléctricas desmanteladas y aseguró que el Gobierno de Maduro intentó vender el inmueble para “secuestrar esos recursos”.

Maduro, de 56 años, asegura que Guaidó es un títere de Estados Unidos, país al que acusa de intentar derrocarlo. El sucesor del fallecido Hugo Chávez, rompió relaciones con Estados Unidos en enero, luego de que Donald Trump reconoció al líder opositor.

Más tarde, el canciller venezolano oficialista, Jorge Arreaza, denunció la “ocupación forzosa e ilegal” de las sedes diplomáticas y conminó a Estados Unidos a “corregir esta situación irregular”.

“Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos sólo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

De los 55 miembros del personal, 12 decidieron permanecer en EU y apoyar a Guaidó, dijo Vecchio, y que su personal trabajaría en el edificio del agregado, que se encuentra en el exclusivo vecindario de Kalorama y tiene un valor estimado de 2,2 millones de dólares, según los registros de propiedad de Washington.

Guaidó acogerá a desertores del Ejército

La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por el proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, acordó que los militares que abandonen al régimen del dictador Nicolás Maduro recibirán amnistía y mantendrán sus derechos, grado y condecoraciones.

“Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada Nacional”, indica el acuerdo presentado.

Guaidó señaló que serán reincorporados los 100 miembros de la Fuerza Armada que fueron degradados y expulsados por el gobierno de Maduro, el 27 de febrero pasado.

LEG