Foto: Cuartoscuro En esta semana será promulgada la ley para crear la Guardia Nacional, la cual requerirá este año de un presupuesto de 20 mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo  

En esta semana será promulgada la ley para crear la Guardia Nacional, la cual requerirá este año de un presupuesto de 20 mil millones de pesos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Explicó que en el transcurso de 2019 se reclutará a 21 mil 170 elementos y agregarán a 35 mil policías militares, ocho mil navales y 17 ó 18 mil federales, pero todos ellos con su propio presupuesto, percepciones y equipamiento.

Además, comentó que en este momento el gasto lo van a representar sólo los más de 21 mil reclutas que requieren sueldos, prestaciones, uniformes, equipamiento, lugares de hospedaje a la hora de ser desplegados en el país; y se construirán 87 cuarteles con una capacidad promedio para 120 uniformados.

“Estamos hablando en números redondos, de que la Guardia este primer año pudiera requerir de un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos. El próximo será un poco más en virtud de que ya se incorporarán, como parte del presupuesto de la Guardia, lo que ahora forma parte del presupuesto de la Sedena, Marina y de la Policía Federal”, expresó al concluir la instalación del Comité de Transparencia y a la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto.

Respecto al crimen organizado en Guanajuato y Veracruz, el secretario afirmó que van avanzando y se efectúan operativos de carácter local, pero están debidamente apoyados por distintas fuerzas del Gobierno federal.

“En ambos casos vemos reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control. Se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales en virtud de estos ejercicios (y) de otras medidas, particularmente aquellas que han tomado autoridades hacendarias vinculadas con el congelamiento de sus cuentas”, expuso.

Durazo señaló que, en Guanajuato, los criminales –entre ellos el Cártel de Santa Rosa de Lima– han tomado medidas de impacto visual, como quema de vehículos, y los hechos de mayor impacto, como los homicidios, están bajo control.

“En Veracruz la situación es diferente, hay una pugna entre organizaciones criminales, el Gobierno del estado está haciendo un esfuerzo muy importante por acotarlos y creo que poco a apoco iremos avanzando conjuntamente en presentar a la sociedad buenos resultados”, apuntó.

Luis Donaldo Colosio

A cuatro días de que se cumplan 25 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien fungió en ese tiempo como su secretario particular, dijo que de manera personal no cree en la tesis del asesino solitario.

 

“Pero esa es una conclusión personal con elementos, por supuesto, objetivos, pero también con elementos subjetivos (…). Me parece demasiado simplista, que en un momento de alta confrontación política (…) el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario, francamente nunca he aceptado esa tesis”, expresó.

LEG