Entregan a damnificados edificio rehabilitado en Benito Juárez

A 18 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el edificio rehabilitado de la calle Prolongación Uxmal 1115, en la alcaldía de Benito Juárez, que sufrió daños durante el terremoto.

Al entregar los departamentos, Sheinbaum Pardo recordó que uno de los compromisos de su administración es que los damnificados por el sismo regresen a sus hogares y retomen su vida; para ello, aseguró que en tres meses de su administración han sido acelerados los trabajos de reconstrucción.

“Ese es el objetivo del gobierno, que todo aquel, aquella familia, que tuvo algún daño con el sismo del 19 de septiembre de 2017, pueda regresar lo más pronto posible a vivir nuevamente a sus edificios. Si es que se tiene que reestructurar o un nuevo edificio, si es que tiene que demolerse y reconstruirse, o a una nueva casa, en caso de que sean viviendas unifamiliares”, apuntó.

Explicó que para garantizar la seguridad de los habitantes en el edificio de Prolongación Uxmal 1115, el inmueble cuenta con un reforzamiento especial en toda su estructura, desde los cimientos hasta las trabes y cada una de sus columnas; para los trabajos fue necesaria una inversión de más de 15 millones de pesos.

“Como me comprometí en campaña: Nadie se va a quedar sin su vivienda. La obligación del gobierno es dar vivienda digna (…) Sin corrupción, con honestidad, estamos reconstruyendo y vamos a reconstruir la Ciudad de México”, apuntó.

La mandataria capitalina también abundó en que en las casas afectadas en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac se llevan a cabo estudios de geotecnia de manera general, para conocer el estado del suelo donde fueron construidas, ya que algunas zonas presentan problemas debido a grietas por sobreexplotación del acuífero y hundimientos diferenciales.

Mercados públicos

Por otra parte, con el objetivo de reactivar y multiplicar la actividad económica de los mercados públicos y su entorno mediante el apoyo a proyectos del comercio capitalinos, la jefa de Gobierno también encabezó la entrega de apoyos del Programa para el fomento y mejoramiento de los mercados públicos de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina explicó que en años pasados había un apoyo de 75 millones de pesos a los mercados públicos, mientras que “hoy estamos destinando 200 millones de pesos este año, que se complementa con un 40% por parte de las alcaldías; lo que hace un monto de 316 millones de pesos en total”.

Estudian ampliar horario del Metro

Por Arturo Rivera

Todas las noches, cinco días a la semana, Alejandro intenta salir de su trabajo a más tardar a las 23:30 horas para alcanzar el Metro en la estación Polanco (de la Línea 7) que lo llevará Tacubaya, con el tiempo suficiente para transbordar a la Línea 9 antes de la medianoche, momento en el que parte el último convoy.

Comúnmente llega al Metro Polanco a las 23:45, donde ruega que el tren no tarde en pasar ni tampoco se detenga más de lo necesario en cada estación, pues de ser así no alcanza a tomar el otro convoy, que lo lleva al Oriente de la ciudad.

Cuando eso sucede, debe correr a las afueras del Metro, en medio de la oscuridad y calles mal pavimentadas, para tomar el Metrobús, el otro sistema de transporte masivo de la Ciudad de México, que de ese lugar comúnmente parte a las 00:15 horas; tardará más en llegar a casa, pero ahorrará 150 pesos en un Uber o 200 pesos en un taxi.

Esto podría terminar con la ampliación del horario en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a las 3:00 horas, que actualmente estudia el Gobierno capitalino.

De acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “en este momento, lo que está haciendo la directora del Metro (Florencia Serranía), es evaluar los costos; porque siempre, supongamos, si se ampliara este horario, todos los días, los fines de semana o sólo los viernes, pues representa costos importantes, entonces se está haciendo esta evaluación”.

Esto luego de que el horario en el servicio se amplió el fin de semana hasta las 3:00 horas, en beneficio de los asistentes al evento Vive Latino.

 

LEG