Foto: Cuartoscuro / Archivo El pedido emergente acordado será de un total de 180 mil toneladas para cada una de las Plantas  

Ante las gestiones del senador y empresario dedicado a la exploración de hidrocarburos y actividades mineras, Armando Guadiana,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó la aprobación de los pedidos emergentes del material para las Plantas Carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila.

Ante ello, el senador fue criticado en redes por considerar que existe un conflicto de interés al gestionar que la CFE -dirigida por Manuel Bartlett- compre carbón a sus empresas, y advirtió que, de no adquirir el producto con los pequeños productores de Coahuila, “se presentará un grave problema social, ya que están en riesgo miles de empleos”, advirtió.

El senador evitó dar alguna declaración al respecto de manera oficial, y a través de su coordinador de Comunicación Social, informó que este jueves dará una rueda de prensa para explicar dicha adquisición.

De acuerdo con lo pactado con CFE, a partir del próximo jueves serán entregados a los productores los códigos de suministro de carbón a las plantas, las cuales se verán beneficiadas por la compra emergente de 180 mil toneladas para cada una de éstas, lo que daría un total de 360 mil toneladas.

La CFE acordó con el empresario y presidente de la Comisión de Energía del Senado, trabajar concretar la licitación de 1.1 millones de toneladas de carbón para este año en las Plantas de Coahuila.

Guadiana Tijerina es dueño de dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos, así como de cuatro más tienen acuerdos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos que amparan al menos 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta en CFE.

Además, es propietario del corporativo Materiales Industrializados (Minsa) y su filial Compañía Minera Caopas, que está asociada al Clúster Energético de Coahuila A.C.

jhs/leg