Foto: Twitter Guadiana Tijerina destacó en Twitter la reunión que sostuvo con el director de CFE Manuel Bartlett y con Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila  

La tarde de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con el presidente de la Comisión de Energía del Senado Armando Guadiana Tijerina un pedido emergente de 360 mil toneladas de carbón, mismo que será distribuido en las dos plantas carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila.

Así lo informó Guadiana Tijerina, quien también es un reconocido empresario carbonero en la entidad; al destacar la reunión que sostuvo con el director de CFE Manuel Bartlett y con Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno Federal en el estado.

 

Ante ello, el jueves próximo serán entregados a los Productores los Códigos de suministro de Carbón a las Plantas citadas; el pedido emergente acordado será de un total de 180 mil toneladas para cada una de las Plantas.

También se acordó que se trabajará para que lo antes posible se concrete la licitación de 1.1 millones de toneladas de Carbón para este año en las Plantas de Coahuila.

De acuerdo con el senador, con estas acciones se cumple el compromiso del Gobierno Federal para  fortalecer el Desarrollo de la Región Carbonífera y de sus habitantes.

Horas antes del anuncio, el senador de Morena exhortó a la CFE a reactivar la venta de carbón en Coahuila, misma que encuentra detenida desde el 8 de diciembre del año pasado.

“Se tiene bastante tiempo negociando, la gente de la región carbonífera de Coahuila, para surtir de carbón a las termoeléctricas de Nava, desde diciembre no han podido sacar un pedido de emergencia de 400 mil toneladas. Los productores están desesperados, su actividad primordial depende del carbón y es fecha que no les dan un pedido”.

 

Acuerdo genera polémica en redes 

 

Tras darse a conocer el acuerdo, usuarios de redes sociales criticaron el acuerdo, pues lo califican como un conflicto de interés, ya que aseguran que  el senador Guadiana Tijerina se desempeñará también como distribuidor directo de carbón para el gobierno federal.

“¿Es en serio @aguadiana? Es usted un sinvergüenza, dé disculpas y retire esa negociación, corruptos cínicos”, respondió a la pubvlicación una usuaria.

 

 

“Sólo son negocios de “emergencia” por eso el conflicto de intereses deja de tener efecto, además estamos corroborando la honestidad del excelentísimo sr. Manuel Bartlett”, escribió otro.

 

 

“Dijeron que combatirian la CORRUPCIÓN, pero todo fue una promesa que olvidaría al llegar al poder”, dijo otro inconforme.

 

 

Cabe recordar que Guadiana Tijerina fue centro de las burlas pr usar el término “electrohuachicol” al referirse a las personas que roban energía eléctrica en el país.

 

“Hablan de un robo de “electrohuachicol” menor o sea los menores de 37 mil millones al año”, dijo.

De acuerdo con la revista Proceso, “Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE”.

 

JMSJ