En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 117 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Además, la víspera se registró una explosión a las 21:38 horas, cuya columna alcanzó cuatro kilómetros, arrojando fragmentos incandescentes hasta 2.5 kilómetros sobre las laderas, lo cual provocó incendios en la zonas de los pastizales, así como “139 minutos de LPs y tremor”.

 

De acuerdo al más reciente reporte del organismo, el coloso presenta una ligera emisión de gas, que se dispersa en dirección este.

 

“Cabe señalar que actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, puede presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas”, anotó el organismo.

 

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 

El Cenapred solicitó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 

Las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Mientras que las autoridades de Protección Civil tienen que mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población debe permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

 

 

En caso de caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, y limpiar ojos y garganta con agua pura.

 

Además, se sugiere utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

El Cenapred expuso que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 

dpc