El futbol español es sin duda el más exitoso en el mundo a nivel de clubes. Real Madrid y Barcelona son los grandes responsables de este extraordinario prestigio ganado desde la década de los 50 hasta la fecha. El palmarés de ambas escuadras certifica esa grandeza y ha hecho que surjan hinchas merengues y blaugranas más allá de la península ibérica.

Pero el futbol en España se extiende hacia diversas regiones que también han colaborado para que todos disfruten del espectáculo y las alegrías que brinda la pelota. El 18 de marzo de 1919, nació en la región sureste de España el Valencia Club de Fútbol. Contrapeso histórico para la hegemonía de los dos gigantes hispanos y que ayer llegó a su centenario de vida.

A lo largo de estos 100 años, el Valencia ha competido con gran pundonor y se yergue como el quinto equipo más ganador de la Liga española. Lejos está la comparación con las vitrinas del Bernabéu y el Camp Nou, copadas de innumerables trofeos. En Mestalla la cantidad es más sobria, pero cada trofeo tiene adherido el esfuerzo y trabajo colectivo por encima de las individualidades geniales, y que las ha tenido.

En la mayoría de los equipos que marcan una época, está presente un personaje que potencia las aspiraciones de sus compañeros y la hinchada. Aquel al que la pelota lo busca más que al resto y con el que crea una simbiosis y enamora a la grada, incluso a la adversaria. Ese jugador distinto mejora toda expectativa contemplada mediante magia, entrega y algo más que muchos llaman de muchas maneras y otros no saben cómo definir. Con el equipo Che no es distinto. En el caso del Valencia, ese personaje lleva el nombre de Mario Kempes, o como se le conoció tras su innegable romance con el gol: el Matador.

Kempes se dio un tiempo para atendernos y transmitirnos la experiencia de haber jugado en el ahora ya centenario Valencia, club en el que se le considera el mejor jugador de su historia.

¿Conocías algo del Valencia cuando se dio tu fichaje en 1976?

-No conocía nada de Europa. Ni del Valencia, del Real Madrid o Barcelona. No sabía nada de Europa. En esa época no se estilaba lo que es hoy. Hoy puedes ver en tu casa cualquier campeonato del mundo. En ese momento a mí me interesaba jugar y no prestaba atención al resto, solamente a Argentina.

¿Qué fue lo que más te costó al momento de llegar al futbol español?

-No fue tan grave. Lo único fueron un par de semanas respecto al sueño. Dormía de día y de noche me costaba un montón, pero después nada. El equipo con el que estaba en Rosario Central se trabajaba muy fuerte, así que el trabajo físico no lo sentí. Y el jugar… no es diferente a otros países. En Central corría lo mismo que corría en Valencia.

¿Cómo se vive el futbol en Valencia?

-De una manera muy especial. Hay dos equipos. El Levante era un equipo que subía y bajaba. En la época donde yo estuve no estaba en primera, y era el Valencia el representante de la comunidad valenciana. El Valencia era el equipo grande, todos eran hinchas del Valencia. La mentalidad en ese momento, no sé de la gente, pero sí de los directivos, era que si le ganabas al Barcelona, le ganabas al Madrid, ya tenías la Liga liquidada. Ganar era importante, pero una cosa atípica que no entraba en la cabeza de aquellos que llegábamos.

Pero nos fuimos acostumbrando, fuimos ganando. No sólo fueron el Barcelona y el Madrid, teníamos otros objetivos. Al Valencia hay que conocerlo muy bien, ya que la gente es muy exigente, exige porque creo que ellos ven que hay de donde exigir. Por eso cuando se gana, el apoyo es al 100, y cuando perdés, te hace saber que las cosas no están bien y que se debe mejorar.

¿Recuerdas quién fue tu gran cómplice en el Valencia?

-No… Ricardo Arias (risas). Fijate, cuando yo llegué él todavía estaba en el Mestalla, que es el filial del equipo y él recibía a todos los que llegábamos del extranjero. Parecía como si le hubieran designado la tarea de ubicarnos. Hoy en día es como un hermano para mí. Yo no tenía un compañero preferido. Todos éramos compañeros y tirábamos del mismo carro. Tuvimos un gran equipo con Johnny Rep, el holandés; Diarte, el paraguayo; estuvo en su momento Morena, Rainer Bonhof y gente de varias partes de Valencia. Ese equipo se armó con un poco de aquí y un poco de allá y conseguimos la Copa del Rey, la Recopa y la Supercopa.

¿Cuál de esos títulos tuvo más relevancia para ti?

-Todo vino continuado. Si no ganás la Copa del Rey no jugás la Recopa, y si no ganás la Recopa no jugás la Supercopa. Se fue dando poco a poco, teníamos un espíritu muy combativo, muy guerrero a nivel de Copas y lo aprovechamos.

Fuiste dos veces Pichichi con Valencia, ¿buscaste salir goleador de la Liga o lo tomaste como un premio al mérito colectivo?

El goleador siempre es un mérito colectivo. No te voy a decir que hay que saber entrar al área, porque yo no estaba en el área, yo llegaba al área para hacer goles. No es uno y 10 más. En esa época éramos 11 o 15 o 20 que luchábamos para estar como titulares y después darlo todo en la cancha. Méritos personales puede ser en el boxeo o en unos Juegos Olímpicos que tenés que defenderte vos solo. En el fútbol es mucha gente la que te está apoyando. No creo que si vos salís goleador sea solo mérito tuyo.

¿Crees que el Valencia va por buen camino para conseguí pronto algún título?

-Ojalá. Lo que yo te puedo decir es que la repartición de los derechos televisivos en España es un poco injusta, por el hecho de que Real Madrid y Barcelona se llevan más del 50 por ciento. La repartición del dinero no es equitativa y la diferencia entre clubes es muy grande. Hay equipos que pueden comprar jugadores por 100 o 200 millones y otros tienen que ir buscando de aquí o de allá. Jugadores que sean representativos del club, pero que no sean tan caros.

¿Quién consideras que ha sido el mejor jugador en la historia del Valencia?

-Mirá que han pasado muchos jugadores antes que yo y en mi etapa también había muchos y muy buenos jugadores. No te podría decir, y creo que me equivocaría si dijera uno. Imagino que antes que yo hubo otros, después que yo habrá otros. La historia del fútbol la escribimos a medida de que va pasando el tiempo. Nosotros la escribimos con letras no sé si de oro, pero escribimos algo importante en el Valencia.

¿Cuál es el momento más feliz que recuerdas como jugador del Valencia?

-Siempre jugando al fútbol, así de fácil. Por más que estuviera lesionado, por más que no me salieran las cosas, siempre debía tener amor propio, y creo que dentro de todo lo tenía. Las cosas no me salían. Me lesioné, seguí jugando. La gente ni sabía que yo estaba lesionado y no me trataba de la mejor manera, pero a mí nunca me importó ni lo dije. Seguí dándole para adelante. No hay un momento específico. Lo mejor es que tuve muchos años sin tener problemas físicos y después tuve la lesión en el hombro y la parte trasera de la rodilla. Son cosas que le pasan al jugador y en esa época no cuidaba como se les cuida hoy en día.

¿Que le dices a todos los hinchas del Valencia que esperan festejar pronto un título?

-Siempre se los he comentado: que apoyen. Las cosas pueden salir bien o mal, pero es el equipo del Valencia. Es un equipo grande y los objetivos siempre serán fuertes.

1978, un año inolvidable: rey del mundo

Si existe una figura que sobresalga por encima del resto en 1978, es la de Mario Alberto Kempes. El Matador fue el orquestador del triunfo en la final de la Copa del Mundo organizada en Argentina entre la Albiceleste y Holanda. Aquella noche del 25 de junio, Kempes se hizo de un lugar entre los más grandes del balompié con un Mundial inolvidable, pero una actuación en el partido final, entrañable. Entonces, ¿aquel fue el mejor año de Kempes?

-Bueno, en el 78 gané lo más grande que puede ganar un futbolista (Una Copa del Mundo), también salí goleador por segunda ocasión con el Valéncia. Ahora, ¿que fue mi mejor año?, ufff, ese Mundial me costó una barbaridad recuperarme, creo no me recuperé más. Tampoco fue todo bueno”.

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando recuerdas el Mundial del 78?, el primero que ganó Argentina.

-“La ilusión de la gente de ver que estábamos a 90 minutos de ser campeones del mundo. Estábamos 50 y 50 con los holandeses. La gente veía en nosotros esa gran posibilidad, porque fuimos de menos a más. La alegría antes del partido, y después el grito de alegría que se escuchó por toda Argentina, porque me imagino que fue un grito generalizado, no solo en la cancha de River”.

¿Para ustedes fue como dar un aliciente a su país por la situación que estaba atravesando?

-Mirá, nosotros no sabíamos nada. Yo estaba en España, no se escuchaba casi nada, así que, imagínate. De cualquier manera, nosotros fuimos a jugar al fútbol, lo que estaba pasando solamente lo sabía la gente que le estaba pasando. Después, cuatro años más tarde se conoció un poco de lo que ocurrió, pero yo creo que nadie estaba más o menos al tanto de lo que ocurría. A nosotros nos llamaron para jugar al fútbol e hicimos lo que teníamos que hacer. Si con eso le dimos a toda esa gente, dentro de todo lo mal que la estaban pasando, cinco segundos de alegría, me parece que hicimos muy bien, aunque eso no quita el hecho de que cuando nos enteramos, estuviéramos jodiditos. Pero, bueno, tampoco podíamos solucionar nada.

¿Hay algo que haya quedado pendiente en la carrera de Mario Kempes?

-Yo creo que todo lo que he intentado lo he logrado. A veces mejor, aveces no tan bien. Quizá me va a quedar esa espinita de mi paso como entrenador. Si podía haber seguido o no. Lo hecho, hecho está y hay que seguir viendo para adelante.

Agradecemos a Daniella Canseco y a ESPN por las facilidades para realizar esta entrevista.

PERFIL

Nombre: Mario Alberto Kempes Chiodi
Edad: 64 años (15 de julio de 1954)
Nacionalidad: argentino
Equipos: Instituto Atlético Central Córdoba, Rosario Central, Valencia, River Plate, Hércules, First Viena, Sankt Pölten, Kremser, Arturo Fernández Vidal y Pelita Jaya.

 

PALMARÉS DEL VALENCIA C.F.
COMPETENCIA TÍTULOS
Liga 6
Copa del Rey 7
Supercopa de España 1
Copa Eva Duarte 1
Segunda División 2
Recopa de Europa 1
Copa UEFA 1
Supercopa de Europa 2
Copa Intertoto 1
Copa de Ferias 2

GOLEADORES HISTÓRICOS DEL VALENCIA
NOMBRE NACIONALIDAD CANTIDAD
1. Edmundo Suárez español 186
2. Waldo Machado brasileño 160
3. Mario Kempes argentino 146
4. Fernando Gómez español 143
5. David Villa español 129

PICHICHIS NARANJEROS
NOMBRE TEMPORADA GOLES
1. Edmundo Suárez 1941-42 12
2. Edmundo Suárez 1943-44 11
3. Ricardo Alós 1957-58 19
4. Waldo Machado 1966-67 14
5. Mario Kempes 1976-77 19

MÁS PARTIDOS COMO VALENCIANISTA
NOMBRE CANTIDAD
1. Fernando Gómez 552
2. Ricardo Arias 537
3. David Albelda 467
4. Miguel Ángel Angulo 430
5. Santiago Cañizares 418

NÚMEROS

7 temporadas disputó Kempes en Valencia; tiempo suficiente para dejar una huella imborrable en España

19 goles anotó Kempes en su primera temporada con Valencia; acabó con nueve años sin que el club tuviera un Pichichi

LEG