Sin agua y en pobreza extrema comunidad de Zumpahuacán

La comunidad de Ahuatzingo es de las más pobres del país, en donde el acceso a agua potable es un privilegio
Foto: Cuartoscuro / Archivo
A pesar de todo, sus habitantes únicamente claman por el vital líquido ya que se acerca la temporada de sequía y esto empeora su situación de abandono
Compartir

Alrededor de 200 familias de la comunidad de Ahuatzingo localizada en el municipio de Zumpahuacán, Estado de Méxicono, no cuentan con agua potable y solamente son abastecidos por un pipa que lleva agua una vez por semana, por lo que piden a los tres niveles de gobierno atiendan esta demanda.

 

Ahuatzingo es una de las comunidades más marginadas del municipio y se encuentra en la cumbre de un cerro compuesto de un clima cálido y subhúmedo. Para llegar ahí, los habitantes tienen que caminar varios kilómetros por un camino de terracería ya que no hay transporte público en este lugar.

 

A pesar de todo, sus habitantes únicamente claman por el vital líquido ya que se acerca la temporada de sequía y esto empeora su situación de abandono.

 

Erasto Millán Vázquez, habitante de esta comunidad aseguró que desde hace más de 20 años han solicitado un estudio geológico así como la infraestructura hídrica para que cuenten con una red de agua que surta del vital líquido a esta zona.

 

Los habitantes, junto con las instituciones educativas piden urgentemente a las autoridades competentes que los escuchen, envíen a sus ingenieros y hagan los estudios que se requieran para la obtención del agua, así como la construcción de un depósito con su propia toma para que no tengan que sufrir más por la falta de ésta.

 

“El agua ya que es la mayor necesidad que tenemos aquí en Ahuatzingo; el gobierno local nos abastece con una pipa a la semana para el kínder, primaria y la escuela de bachillerato, pero en ocasiones no llega a venir. Tenemos dos pequeños pozos que hicieron nuestros abuelos, pero es muy poca el agua que sale de ahí y no alcanza”, expresó don Erasto.

 

Datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, indican que el municipio de Zumpahuacán está en el primer lugar de los municipios con mayor situación de pobreza y rezago social en el Estado de México.

 

 

jhs

Compartir

QUÉ COCINO HOY

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUÉ COCINO HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ