Foto: Twitter / @jeanhenryceant Primer ministro haitiano desconoce destitución y se queda en el cargo  

El destituido primer ministro haitiano Jean Henry Céant aseguró hoy que aún permanece en el cargo, pese a la decisión de la Cámara de Diputados que lo privó del cargo, ya que el proceso de interpelación en el Senado aún no concluye.

 

Céant señaló, al ser consultado por la agencia de noticias AlterPresse, que aún permanece en el cargo de primer ministro, ya que mañana miércoles tiene una cita en el Senado, donde la interpelación debe terminar con un voto de confianza o censura a su gobierno.

 

Tras admitir que tiene una relación «complicada» con el presidente Jovenel Moïse, con quien aseguró compartir puntos de vista personales, Céant dijo que sus decisiones de gobierno le han valido la acción «torpe» y «burda» de los diputados, que han sido «manipulados» para participar en una campaña en su contra.

 

Calificó de ilegal e inconstitucional la interpelación de la Cámara de Diputados, donde con una votación de 93 diputados a favor, seis en contra y tres abstenciones, fue censurado en ausencia, cuando se encontraba en el Senado, donde había sido interpelado anteriormente.

 

Céant fue convocado a comparecer en la cámara baja por el incumplimiento de su política general, en el marco de la crisis económica y política que vive el país caribeño, a seis meses de asumir el cargo, y luego de varias semanas de disturbios y protestas callejeras.

 

En el Senado será interpelado, entre otros temas, por la liberación y traslado a Estados Unidos, el 20 de febrero pasado, de ocho personas , entre ellas siete extranjeras, que habían sido arrestadas tres días antes, en posesión de armas pesadas e ilegales.

 

La cámara alta adelantó la fecha de interpelación para este lunes 18 de marzo, en lugar del miércoles, pero la comparecencia no pudo realizarse por falta de quórum.

 

Céant señaló que está dispuesto ir hasta el final para esclarecer la presuntas irregularidades del programa PetroCaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos, y solicitar auditorías a agencias estatales descentralizadas.

 

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, que involucran a 15 ex ministros y actuales funcionarios, así como a una empresa que dirigía Moïse antes de ser presidente.

 

El resultado de la votación de la cámara baja fue enviado al mandatario Moïse, quien dijo que comenzará con las consultas para nombrar un nuevo primer ministro.

 

Ceánt asumió como primer ministro en septiembre pasado cuando sustituyó a Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de violentas protestas por el costo de los combustibles, que agravaron la crisis economómica y política que enfrenta la nación caribeña.

 

 

jhs