En una respuesta que envió el Instituto Nacional de Migración (INM) a un exhorto de Cámara de Diputados para conocer la cantidad de integrantes de las caravanas migrantes regularizados por razones humanitarias, la dependencia respondió que del 18 de octubre de 2018, al 25 de febrero de 2019, fueron aceptados 24 mil 88 de un total de 30 mil 105 solicitudes.

Del total de migrantes que lograron obtener su estancia regularizada en el país, 16 mil 344 han sido hombres y siete mil 744 mujeres.

La dependencia indicó que se habían cancelado o desistido un total de dos mil 655, mientras que en trámite, hasta la fecha en que fue enviada la respuesta a los diputados, era de dos mil 523, y se habían rechazado 839 solicitudes de regularización por razones humanitarias.

La información enviada por el INM a San Lázaro detalla también el sexo, rangos de edades y nacionalidad de los solicitantes.

Las cifras más altas las tienen los centroamericanos provenientes de Honduras, seguidos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

De los 24 mil 88 migrantes que dieron positivo para regularizarse en el país, el INM reportó que sólo los salvadoreños hombres suman 11 mil 383, lo que representa 69.6% de los 16 mil 344 aceptados, y cinco mil 254 mujeres de la misma nacionalidad, equivalente al 67.8% de las siete mil 744 que obtuvieron su regularización.

En cuanto a los rangos de edad, los varones de entre 18 a 25 años fueron el grupo más nutrido que logró la regularización, seguidos por los que tenían de 26 a 34 años, y después de 0 a 17 años.

Para el caso de las mujeres, el rango de edad más grande fue de 0 a 17 años, seguidas por las de 26 a 34 años, y posteriormente las de 18 a 25 años de edad.

Hasta el 25 de febrero el INM reportó que tenía en trámite mil 557 solicitudes de hombre y 966 de mujeres.

Sobre los migrantes rechazados, el Instituto Nacional de Migración no brinda detalles de la razón por la cual no se les otorgó la regularización, sin embargo también son los hondureños los que encabezan las listas tanto para hombres como para mujeres.

La información que dio a conocer la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación no detalla dónde están los migrantes que fueron regularizados, si la aceptación les brinda la posibilidad de trabajar legalmente en el país, y si es que representa un costo para el gobierno su estancia en territorio nacional.

 

Hay indicios para conocer paradero de migrantes: Encinas

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que hay indicios concretos para conocer el paradero de los migrantes desaparecidos en Tamaulipas la semana pasada.

Dijo que el asunto está ligado al tráfico de personas pero confío en que se darán buenos resultados en la búsqueda de los centroamericanos.

“Se hizo todo un operativo de búsqueda la semana pasada, ha habido buenos resultados, se ha ido identificando grupos delictivos que están operando en la zona y creo que se dará muy buena respuesta en este sentido”, expresó el funcionario.

LEG