Foto: Especial Fuentes Jiménez subrayó que se sancionará a funcionarios y particulares quienes transgredan la confianza ciudadana  

De manera unánime, con seis votos a favor y cero en contra, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJACDMX), eligieron a la magistrada y doctora Estela Fuentes Jiménez, como presidente del este Órgano Jurisdiccional, para el año 2019.

 

En su discurso de aceptación, la magistrada presidente Fuentes Jiménez afirmó que el Tribunal de Justicia Administrativa será la institución insigne de la lucha contra la corrupción en la Ciudad de México.

 

Indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa es una instancia socialmente valiosa al servicio de la sociedad y de la legalidad de la Ciudad de México. “Habremos de velar por la legalidad y el Estado de Derecho”, aseveró.

 

La impartidora de justicia subrayó que Tribunal sancionará a quienes transgredan la confianza ciudadana y abusen de sus facultades que brinda el servicio público; pero, dijo, también a los particulares, que de forma abusiva e ilegal, pretendan obtener beneficios indebidos al amparo del poder público.

 

 

Ante magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal, así como invitados especiales, Fuentes Jiménez subrayó que los magistrados son garantes de la legalidad y la justicia, por lo que velaran para que actuar de las autoridades de la ciudad se apeguen al estricto cumplimiento de la ley.

 

Más adelante, Fuentes Jiménez manifestó que el actuar del Tribunal es independiente e imparcial, y precisó que en sus resoluciones se mostrará, tanto la eficiencia de las autoridades administrativa, como la materialización y protección efectiva de los derechos humanos de sus habitantes.

 

Asimismo, puntualizó que se habrán de continuar con las labores que se desarrollan en materia de equidad de género y derechos humanos, porque es indispensable refrendar la convicción de los esfuerzos por emitir resoluciones, que al mismo tiempo que resuelven controversias, atiendan los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y que velen por los estándares de perspectiva de género.

 

Fuentes Jiménez que se duplicarán los esfuerzos emprendidos para ser certificados como una instancia que genera la igualdad de género y destierra la discriminación por razón de género. Igualmente, destacó: “Somos una institución convencida de la importancia que reviste el promover la igualdad entre los géneros”.

 

También, la juzgadora se comprometió a ejercer los recursos públicos, asignados al Tribunal, de forma transparente, apegados irrestrictamente, a la normatividad correspondiente y a la rendición de cuentas.

 

Para concluir, Fuentes Jiménez dijo que se continuará con la etapa de modernización y desarrollo institucional, lo que permitió sobresalir de entre las instituciones públicas de la ciudad e identificarnos como “Un Tribunal Cercano a la Gente”.

 

 

fahl