De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 22.4% del gasto realizado en 2017, que ascendió a más de 825 mil millones de pesos, se hizo para la adquisición de artesanías.

En ese sector trabaja 36.2% del total del personal empleado en el ramo, que supera el millón 384 mil puestos de trabajo, de acuerdo con un comunicado.

Los artesanos utilizan técnicas ancestrales para transformar elementos como el barro, las fibras vegetales, la madera y las piedras en obras maestras.

Gran parte de ellos empiezan desde niños y junto a sus familiares aprenden a trabajar en las artesanías tradicionales para luego comenzar con creaciones, a veces más grandes, con un mayor grado de dificultad o nuevos usos.

Pilar Núñez, de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, es la quinta generación de una familia de alfareros que inició su tatarabuelo.

En su taller utiliza las técnicas tradicionales de modelado a mano de origen prehispánico, como el policromado en frío y el barro natural con baño de engobe, que es la más delicada pues la pieza no debe tener ninguna imperfección.

La familia Núñez cuenta con una colección llamada Presidentes de México en barro; las creaciones llegan hasta Andrés Manuel López Obrador, con un total de 59 figuras presidenciales.

Para ella es un oficio bendecido en el que está por gusto, pues a pesar de la difusión aún hoy mucha gente no conoce ese tipo de artesanía; sus obras se encuentran en museos de Japón, Estados Unidos y Francia y ahora están en evolución.

Sabías que:

En 2017 la actividad artesanal representó 18.6% del Producto Interno Bruto del sector cultural.

El origen de las artesanías mexicanas proviene de las zonas rurales, donde los artesanos se han valido de los recursos naturales de su región para crear sus diseños.

Las piedras talladas son los testigos más antiguos de la actividad artesanal del ser humano.

México tiene más de 60 etnias y cada una cuenta con sus características de arte popular, que representan a los diversos estados.
Datos de ProMéxico muestran que los principales destinos de exportación de las artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia

LEG