Foto: Captura de video Grabaciones revelan que integrantes de los 400 pueblos están manifestándose vistiendo únicamente ropa interior  

La circulación vehicular en avenida Insurgentes se encuentra afectada en ambos sentidos por integrantes del movimiento de los 400 pueblos a la altura de Reforma, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital.

 

Grabaciones revelan que los manifestantes visten únicamente ropa interior; sin embargo, los marchantes procuran no intervenir en el tránsito y se ajustan a las indicaciones de los semáforos para poder seguir su camino.

 

 

 

 

El movimiento de los 400 pueblos nace en 1974 por una ola de represión contra campesinos del estado de Tlaxcala.

 

El movimiento ha crecido, ahora abarca los estados de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Entre las anécdotas memorables del movimiento está su huelga de hambre en el 96 y la toma de la Cámara de Diputados en el 97.

 

Principalmente se manifiestan en la CDMX y en Veracruz. Por su contenido político, este movimiento ha sido reprimido muchas veces con ejecuciones extrajudiciales y detenidos sin el proceso debido; así que desde el 2002, los manifestantes empezaron a marchar sin ropa para llamar la atención de la ciudadanía.

 

Este año, su principal demanda es que el Gobierno Federal escuche sus acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien señalan como corrupto y represor.

 

 

jhs