Tula, Hgo.- Bechtel-Technic, Worley Parsons- Jacobs, Technic y KBR,  son las empresas extranjeras a las que se les entregó la invitación para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, realizada en la refinería Miguel Hidalgo, y encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la funcionaria, se seleccionaron a las mejores empresas, que demostraron tener experiencia en este tipo de obra, bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública.

“La refinería va a ser Crudo Maya de 22 grados API, va a tener una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y consumo de materias primas secundarias”, recordó la funcionaria.

Además, refirió que el proyecto comprende 17 plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes, y el compromiso es que se entregue en tres años.

La construcción generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, y se solicitó a las entiendas que sea con empleados mexicanos, precisó.
Contratan 100% de infraestructura

En tanto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que se abrirán 20 campos nuevos petroleros, de los cuales 16 serán en aguas someras y cuatro en vía terrestre, para el rescate energético de la empresa.

En conferencia de prensa, detalló que para los 16 campos en aguas someras, se requerirá la instalación de 13 plataformas y 14 ductos, mientras que para los restantes cuatro campos terrestres, se requerirán de tres plataformas nuevas y la ampliación de nueve, así como 13 ductos.

“Estos desarrollos implican la realización de una gran campaña de perforación de pozos, 72 pozos en aguas someras y 44 pozos en tierra. Actualmente se tiene un avance de 100% en la contratación de la infraestructura marina, por lo que la contratación del proyecto de campos nuevos en su conjunto alcanza ya prácticamente el 80%”, dijo.

Empresas ya han construído refinerías

Las cuatro compañías que participarán en la licitación de la nueva refinería tienen origen estadounidense, italiano, francés y argentino, y cuentan con la experiencia necesaria para llevar a cabo las labores de construcción, opinó a 24 HORAS, el consultor energético, Ramsés Pech.

Explicó que si bien todas las compañías cuentan con experiencia en ingeniería y construcción, esto no será suficiente para que la nueva refinería quede lista en los tres años que prometió la nueva administración.

“No es preocupante que sólo sean cuatro las empresas participantes, pues algunas ya tienen experiencia en refinerías, pero en tiempo de entrega sí se debe tomar en cuenta que podría ser hasta 2025, porque son varios tanques, unos 93 y 17 plantas que incluye el proyecto”, explicó.

 

LEG