Foto: Especial El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció a los participantes  

El Centro de Convenciones de Tampico congregó a productores y ganaderos de países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, todos ellos criadores de ganado cebú y agricultores interesados en adquirir técnicas para mejorar sus actividades productivas.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguraron el Sexto Congreso Mundial de Ganadería y Tercer Congreso Mundial de Agricultura Tropical, que sirvió de marco para la exposición y subasta de ganado en beneficio del DIF.

 

El mandatario estatal dijo que este foro muestra la calidad de ganado que tiene Tamaulipas, además la oportunidad de participar en la subasta con causa en la que los recursos serán destinados a programas de asistencia social del DIF Estatal.

 

“Apoyar a una de las vocaciones más importantes que tiene nuestro estado que es la ganadería. Como ganadero estoy doblemente comprometido en apoyar lo que hoy por hoy está siendo reconocido, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, y eso se debe a la calidad de ganado, calidad genética que se tiene en el estado”, apuntó el mandatario.

 

En la subasta se ofertaron 40 lotes de ganado de registro de diversas razas: Beefmaster, Brangus Rojo, Brangus Negro, Brahman, Simbrah Charolais, Charbray y Suizbu, además de tres caballos cuartos de milla, de los cuales 20 lotes serán destinados a beneficio del Sistema DIF Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca agradeció a los participantes; “cada peso, cada centavo que se recaude para el DIF estatal, estará cambiando la vida, no solamente de un niño, una niña, le cambia la vida a toda una familia, y eso es gracias al apoyo y respaldo que hemos recibido por los ganaderos tamaulipecos”.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Miguel Aramburu Sánchez, reconoció este Congreso como es el mejor del país.

 

“Es un evento que cualquier gente que venga, usted puede sentirse orgulloso. Está el mejor ganado que hay en el país y esto lo hacemos porque realmente confiamos en su estado y sabemos que Gobernadores como usted hay pocos, realmente le reconocemos su labor y trabajo”, comentó el Presidente Nacional de los cebuistas.

 

Acudieron también propietarios de ranchos ganaderos de estados como Chiapas, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, quienes abordaron temas y  experiencias para repoblar los hatos ganaderos y mejorar la productividad de la tierra.

 

En el municipio de Altamira se celebró el Congreso Mundial de Agricultura Tropical en su tercera edición, el evento se realizó en el Campo Experimental “Las Huastecas” del INIFAP, ubicado en Estación Cuauhtémoc, donde se mostraron las variedades de pastos, forrajes, hortalizas adaptadas al trópico, así como equipos agrícolas en la industria.

 

Estuvieron en el evento; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; José Manuel Gochicoa, presidente del Sexto Congreso Mundial de Ganadería Tropical; Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Primera Zona Naval.

 

También estuvieron presentes: Jesús Nader Nasrallah, Alcalde Tampico; César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Alma Laura Amparan, Alcaldesa de Altamira; Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la UGRT, además de empresarios y ganaderos del país.

 

DAMG