Foto: @icric/Twitter El 10% del PIB se esconde en paraísos fiscales y el 40% de utilidades de empresas multinacionales se traslada a estas “guaridas", indicó Ricardo Martner  

Para que México llegue al anhelado crecimiento del 4% del PIB y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador concrete su nueva política social requiere una nueva reforma fiscal para recaudar más impuestos a empresas, dijo Ricardo Martner, quien fuera jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) requiere una gran movilización de recursos, llevo 30 años viendo temas de planificación en América Latina y en general fracasan por falta de recursos”, indicó.

 

En conferencia con medios, Martner dijo que México es el país con menor recaudación de impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recauda apenas el 16.2% del PIB (menos de la mitad del promedio del organismo), cobra menos impuestos a las empresas.

 

Señaló que la evasión fiscal género pérdidas por al menos 6.7% del PIB para los estados de América Latina en 2015 (equivalente a 340 mil millones de dólares), y que los organismos tributarios sufren “grandes presiones” para que no fiscalicen a los detentores de grandes patrimonios.

 

El experto de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalización Corporativa (ICRICT, por sus siglas en inglés) mencionó que ante le hecho de que el 10% del PIB se esconde en paraísos fiscales y el 40% de utilidades de empresas multinacionales se traslada a estas “guaridas”, se deben llevar cuatro acciones para dirigirse a un nuevo orden tributario mundial:

 

Una Tributación unitaria global designada por una entidad autónoma y basada en la actividad económica real; asignar una tasa corporativa efectiva mínima de 20 y 25%; un registro común de beneficiarios e informes públicos de actividades de multinacionales y la creación de una Entidad Tributaria Mundial.

 

Por su parte, Susana Ruiz Rodríguez, responsable de justicia fiscal en Oxfam Internacional, indicó que como parte de un rediseño al sistema fiscal mundial “caduco” e “injusto” la Unión Europea y la OCDE revisarán en junio las prácticas en trono a la evasión fiscal, sobre todo en grandes corporativos. “El sistema fiscal internacional está roto y permite que se escapen recursos a paraísos fiscales o países con nula tributación”, afirmó.

 

Explicó que este proyecto de reforma fiscal global, con miras a una justicia fiscal de distribución de riqueza y disminución de desigualdad, dijo que las empresas más evasivas con las tecnológicas: Google, Facebook, Amazon solo pagan un tercio de los impuestos frente a compañías de otros sectores.

 

 

DAMG