BUENOS AIRES.- El Grupo de Lima anunció el sábado que celebraba la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de reemplazar al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el organismo por uno del líder opositor Juan Guaidó, según un comunicado de la Cancillería de Argentina, miembro del Grupo.

 

Al reconocer el viernes a Ricardo Hausmann como representante del país caribeño, el BID se convirtió en la primera institución financiera en respaldar a Guaidó. La institución financiera liberaría préstamos para el desarrollo de Venezuela si Maduro renuncia.

 

El reemplazo del representante del Gobierno de Venezuela por Hausmann “constata el creciente aislamiento del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”, expresó el Grupo a través del comunicado que difundió la Cancillería argentina.

 

El Grupo de Lima, es una instancia multilateral que promueve una salida pacífica a la crisis en Venezuela, conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú.

 

En tanto, el directorio de países miembros del Fondo Monetario Internacional acordó retrasar una discusión sobre el reconocimiento de Guaidó hasta la próxima semana.

LEG