Foto: Especial Las estancias -tipo casas- cuentan con cuatro habitaciones con capacidad para 16 personas, las literas son de cemento, un baño, una regadera, escoba  

A 10 días de que 652 Personas Privadas de su Libertad (PPL) fueron trasladadas de las Islas Marías a varios penales, entre ellos 584 al Centro Federal de Readaptación Social 18, del ejido Mesillas, de Ramos Arizpe, en la zona sureste de Coahuila; y 68 a otros Ceferesos, se prevé que en cuatro meses 150 serán puestos en libertad por indulto. Hasta ahora, ya fueron puesto en libertad 14 PPL.

 

“Hay que hacer una revisión de todos los expedientes para solicitar al juez libertad o beneficios de ley, consideró Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

 

Alrededor de 200 trabajadores del CNS, que dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob), siguen laborando en la entrega y recepción a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que el penal pasará a ser el Centro Cultural Muros de Agua, José Revueltas; en honor al escritor que estuvo preso dos veces en dicho penal donde escribió Los Muros del Agua que relatan su experiencia como preso político.

 

Para llegar a la Isla se requiere pasar por varios filtros que consiste en la revisión de las pertenencias por binomios caninos, así como otra revisión personal. Posteriormente se realiza una fila para ingresar al muelle y se efectúa otra revisión, donde se dejan las maletas nuevamente para se inspeccionados y abordar el buque ARM Isla María Madre (BAL 11) con una duración de 7 horas.

 

Al llegar, se aborda un autobús para arribar a la Isla donde se efectúa otra revisión y se encuentran las casas de la zona del corredor Balleto donde se encontraba los internos.

 

Las estancias -tipo casas- cuentan con cuatro habitaciones con capacidad para 16 personas, las literas son de cemento, un baño, una regadera, escoba.

 

Los PPL pasaban su pase lista y después acudían al comedor para realizar su actividades ya fuera de carpintería o como artesanos.

 

 

En la Isla se encuentra el CEFERESO Laguna del Toro, donde se ubica el área de módulo de alta seguridad (C-3), así como en el mirador de Punta Halcones donde vigilaban los elementos de la Semar de manera permanente.

 

El C3 tenía una capacidad para 512 con 16 estancias por nivel, 32 estancias por sección, 64 estancias por módulo un total de 128 por ala y 512 por todo el edificio.

 

“Teníamos 18 -internos- se les efectuaba la clasificación por parte del área técnica área médica seguridad, criminología se hace un estudio para perfilar para ver a que centro se mandaba, refrió el Oficial Francisco Martínez.

 

Los trabajadores serán reubicados a otros Ceferesos y en el caso de los administrativos posible pasen a formar parte de la Semarnat.

 

También refieren que se vieron muy afectados con el huracán Wila, el cual fue la gota que derramó el vaso para que el penal dejara de operar.

 

“Como eran cuatro complejos penitenciarios se nos pidió guardar mucha discreción, al gigante caído todos lo quieren patear, entonces podría tornarse peligroso, consideró un trabajador.

 

 

TFA

One reply on “Alrededor de 150 internos que estaban en el penal de las Islas Marías saldrán libres en cuatro meses”

Comments are closed.