Madrid.- Miles de partidarios de la independencia catalana marcharon por el centro de Madrid el sábado en protesta por el juicio en curso a los doce líderes separatistas que enfrentan décadas de prisión por su papel en la organización de un intento fallido de independencia de España en 2017.

Los manifestantes, muchos de los cuales hicieron el viaje desde la región noroccidental de Cataluña para la protesta, ondearon banderas catalanas y portaban pancartas que defendían que “la autodeterminación no es un delito”.

Los promotores de la protesta cifraron la asistencia en 120.000 personas, mientras que la Policía Nacional estimó el número de manifestantes en 18.000.

Las tensiones entre Madrid y Barcelona se descongelaron parcialmente desde la crisis constitucional provocada por la declaración de independencia de Cataluña a finales de 2017, pero el juicio de 12 líderes separatistas por su papel en el proceso ha sido uno de los muchos puntos de un conflicto que acabó haciendo descarrilar las negociaciones entre el gobierno central y el catalán.

La crisis catalana jugará un papel importante en las próximas elecciones generales, con tres partidos de derecha -el conservador Partido Popular (PP), el de centro-derecha Ciudadanos y el nuevo partido de ultraderecha Vox- pidiendo una posición más dura con los separatistas.

El apoyo de los partidos catalanes, según las encuestas, podría ser decisivo si el presidente Pedro Sánchez tratase de formar gobierno de nuevo después de las elecciones del 28 de abril.

La mayoría de las encuestas muestran que los socialistas de Sánchez ganarían las elecciones, aunque lejos de la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Sánchez llegó al poder el año pasado con el apoyo de los partidos separatistas catalanes al sacar adelante una moción de censura contra el anterior gobierno del PP, pero la negativa de estos mismos partidos a respaldar su presupuesto condenaron el proyecto y obligaron a convocar elecciones anticipadas.

LEG