El presidente, Andrés Manuel López Obrador, salió al paso y bien librado de los argumentos de la oposición que se negaron a aprobar la revocación de mandato y dejó en claro que no buscará reelegirse pues es partidario de la democracia, por lo que solo cumplirá con su mandato por el tiempo establecido. AMLO fue más allá y anunció que el próximo lunes presentará, ante los medios de comunicación, un compromiso firmado de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección”. Enhorabuena pues este anuncio le allana el camino al coordinador de Morena, Ricardo Monreal quien tendrá que construir los acuerdos para que se alcance la mayoría calificada que requiere la minuta proveniente de San Lázaro. Estaremos atentos.

 

REVOCACIÓN DE MANDATO NO PASARÁ EN EL SENADO, ADVIERTE OPOSICIÓN

PRI, PAN, PRD y MC en el Senado de la República ya se preparan para conformar un bloque opositor y no permitir que las reformas aprobadas por los diputados, en torno a la revocación de mandato, se aprueben como están. Miguel Ángel Osorio, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado coincidieron en que la minuta proveniente de San Lázaro es tramposa porque pretende que la imagen del Presidente Andrés Manuel López esté en las boletas electorales en los comicios del 2021 no para reelegirse sino porque pretende que Morena se convierta en un partido hegemónico. Ante esta advertencia Ricardo Monreal deberá poner en marcha, de nueva cuenta, su ya probada y eficaz capacidad negociadora para lograr la mayoría calificada que se requiere, de lo contrario, si este frente opositor se mantiene firme no habrá manera. Monreal Ávila lo sabe bien y por ello deberá empezar a escuchar a sus pares en el Senado y conocer sus propuestas para repetir el éxito que tuvo con la Guardia Nacional.

 

GERMÁN MARTÍNEZ TITULAR DEL IMSS COMPARECE EN EL SENADO

Germán Martínez Cazares, director del IMSS, se reunió con senadores y adelantó que ofrecerán una disculpa pública a los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC. También declaró que están garantizadas las pensiones de los trabajadores, pero no la calidad de los servicios médicos que presta la institución, pues hay hospitales en ruinas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 1985. Y de paso el funcionario exhibió a los morosos públicos y privados que la adeudan pagos al IMSS, entre ellos, el gobierno de Michoacán y la empresa Oceanografía. Entre los principales deudores de carácter privado se encuentra Compañía Mexicana de Aviación, que nos debe mil 598 millones; Oceanografía que nos debe 482 millones de pesos; Mano de Obra Calificada del Golfo, S.C, 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noreste, Homex, S.A., de C.V., 433 millones de pesos. Y entes públicos, el primero de la lista el municipio de Carmen, Campeche, 401 millones de pesos; el segundo en la lista el gobierno del estado de Michoacán, 304 millones de pesos y el número tres de la lista Ensenada, Baja California, con 215 millones de pesos”. Mencionó también que entre los deudores están las universidades de Nayarit, la Autónoma de Morelos y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, con 509, 302 y 124 millones de pesos, respectivamente. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

RENÉ JUÁREZ SE BAJA DE LA CONTIENDA DEL PRI

El diputado René Juárez Cisneros declinó buscar nuevamente la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue muy crítico en su mensaje. A través de sus redes sociales Juárez Cisneros advirtió que se avecina una “fractura” en el tricolor, causada por quienes buscan una “dirigencia a modo” y quienes están traicionando al partido. El coordinador del tricolor en la Cámara deDiputados aseguró: No estoy de acuerdo en que sea el dinero el factor determinante para decidir la nueva dirigencia de nuestra organización partidaria; para mí lo más importante es la militancia y la unidad del partido, no seré yo quien abone a su fractura”, señaló. Con esta decisión los que todavía se mantienen vivos son: Miguel Ángel Osorio, José Narro, Ivonne Ortega, Alejandro Moreno, Ulises Ruiz. Y dicen que de último momento se pueden anotar otras personas. Estaremos atentos a ver cuántos quedan en la carrera de aquí a agosto. Al tiempo.

 

TATIANA CLOUTHIER

En el enlace telefónico del programa Tv Acontecer, que conduzco desde Sinaloa, la diputada federal Tatiana Clouthier nos dio su punto de vista respecto a la aprobación de la revocación de mandato y en este sentido aseguró que con las reformas legales se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no se pretende una reelección como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN. “Revocación quiere decir procedimiento electoral mediante el cual los ciudadanos o electores pueden votar para cesar a un funcionario electo de su cargo público. Tatiana lo dijo claro ayer durante la discusión: si esto lo hubiéramos tenido antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al país al despeñadero”, indicó. Es de destacar la congruencia, la energía y la productividad legislativa, pues recordemos que acaba de proponer la disminución del financiamiento público a partidos en 50%, y ahora va por reducir de 128 a 96 el número de senadores. Para ello, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados prepara una reforma que borraría a los 32 legisladores electos por lista nacional, es decir los senadores plurinominales.

 

QUIRINO ORDAZ : ARRANCA FORO DE ESTATAL DE CONSULTA CIUDADANA EN SINALOA

El próximo martes en el estado de Sinaloa se llevará a cabo el Foro Estatal de Consulta Ciudadana como parte de las audiencias que se realizan para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. La cita es en el Centro de Convenciones de Mazatlán, y contará con la presencia de importantes personalidades como Quirino Ordaz Coppel,gobernador del Estado y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Están invitados también diputados locales y federales como la Cordinadora de los diputados de MORENA Yadira Marcos, Olegaria Carrasco Macías, Lucinda Sandoval Soberanes, Maximiliano Ruiz Arias, Merary Villegas Sánchez y Casimiro Zamora Valdez. Fernando García Hernández, Erika Sánchez y Alfredo Villegas Arreola, así como Carlos Castaños. Es de resaltar la importancia de este evento pues con la participación de todos los sectores se construirá el documento que será un instrumento que permitirá transformar la vida pública del país para lograr bienestar para la ciudadanía.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz