A cuatro días del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano dijo que antes de considerar la inversión para una nueva refinería primero se debe garantizar el crecimiento de la producción petrolera para contar con materia prima de refinación y no importarla de mercados extranjeros.

Lo anterior en referencia a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Considero que primero se logre que la producción (petróleo) vuelva a crecer. Ese es el momento cuando se debería iniciar las inversiones en refinación, cuando realmente podamos asegurar que vamos a tener más materia prima nacional y no que hiciéramos una refinería o refinerías que tengan que abastecerse de mercados extranjeros”, expresó.

Durante su participación en el foro “La importancia del petróleo para el desarrollo nacional”, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el ingeniero señaló además que para echar andar una política petrolera se necesita una reforma fiscal efectiva que grave más a quien más ingresos obtiene y quite cargas fiscales a los sectores de población que tiene menos ingresos.

“Esto ha sido un planteamiento de muchos grupos progresistas del país, la necesidad de una verdadera reforma fiscal que se atreva a agravar dando contraprestaciones, así se aumenta los recursos que se requieren para invertir en PEMEX. Hace falta una reforma fiscal y esta sería la fuente principal de recursos para reactivar la industria petrolera y para reactivar el crecimiento del país”, afirmó.

“Hacia donde tiene que ir esa política, lo primero más urgente es invertir lo necesarios en exploración y explotación; ampliar la posibilidad de extraer petróleo en los campos que tiene el país, para frenar la declinación y luego darle la vuelta para comenzar a aumentar la producción petrolera y en un plazo relativamente razonable en esta industria, los plazos son largos, pudiéramos tener 2 millones de barriles diarios”, explicó.

El ex candidato presidencial mencionó que México es el país de la OCDE que menos recauda fiscalmente.

 

De regreso. Cuauhtémoc Cárdenas ofreció una ponencia en Ciudad Universitaria.

LEG