Ángel Ávila, integrante de la dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la dirigencia nacional y estatal solicitó separar a Hugo Estefanía Monroy como dirigente estatal en Guanajuato, luego de que se dio a conocer un audio en el que conversa con Juan Lara, el Puma, sobrino del edil del municipio Villagrán y supuesto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, sobre temas relacionados con la obra pública y programas de apoyo federal hacia los municipios.

“Expresamos a las autoridades y a la ciudadanía que el PRD no va a ser obstáculo para que se investiguen los hechos, en ese sentido el partido respeta el Estado de Derecho y si cometió un ilícito, evidentemente tendrá que ser sancionado”, consideró Ávila en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que Estefanía Monroy -quien también se desempeñó como ex edil de Cortázar entre 2015 y 2018- fue separado de la dirección, “hay una investigación con un debido proceso. Nosotros lo separamos -del cargo-, y también se lo solicitamos para llevar a cabo las investigaciones”.

Ávila resaltó que el Sol Azteca no es Ministerio Público, y cada que la autoridad inicie una indagación y ésta deben llevarse a las últimas consecuencias, y puntualizó, no tienen nada que esconder.

Por separado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que espera, como en todos los casos, que opere el Estado de Derecho.

El martes pasado, el alcalde de Villagrán, Lara Medina, rechazó cualquier relación con el ex edil de Cortázar, y con su sobrino.

LEG