La expectativa del tianguis será tener 45 mil citas de negocios y más de mil 750 compradores  

La ciudad de Mérida quedó como ganadora de la sede del Tianguis Turístico 2020, anunció el secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, en conferencia de prensa realizada en las sede de la dependencia.

Aunque la Ciudad de México, con la cual compitió, también cumplió con todas las características, el funcionario explicó que el jurado se inclinó por la capital de Yucatán dado que se busca el impulso del sureste mexicano.

Esta será la primera ocasión que Mérida sea sede, pues pese a intentos de administraciones pasadas, no se había conseguido.

Durante la conferencia, el gobernador Mauricio Vila, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo, durante esta convocatoria.

“Quiero hacer extensivo el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, él nos dijo que nos iba a dar un impulso al sureste del país. En Yucatán no les vamos a fallar, y vamos a ser un tianguis que se va a recordar en muchos años”.

Resaltó que como parte de los atractivos habrá cinco nuevas rutas de Turibus, entre las que destaca la de la Nostalgia, con la cual se podrá visitar el museo de Armando Manzanero, compositor y cantante originario de la región.

Además, que durante los primeros cinco meses de su administración se ha logrado pasado tener siete vuelos directos: Toronto, el Bajío, Villahermosa, Oaxaca Hermosillo, Tijuana, Chihuahua, Con lo que se espera aumentar aún más el flujo de pasajeros pues el año pasado el aeropuerto llegó a 2 millones de pasajeros, 14% más que en 2017.

Destacó que la ciudad cuenta con 19 zonas arqueológicas entre las que destaca Chichén Itzá, catalogada como patrimonio de la humanidad, y más de 3 mil cenotes, haciendas, playas y comida de talla mundial.

La expectativa del tianguis será tener 45 mil citas de negocios y más de mil 750 compradores.

El secretario de Turismo recordó que durante este año en la sede del Tianguis será Acapulco, del 7-12 de abril, el cual será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; durante el último día se realizará una cena en la que se hará el cambio de estafeta del tianguis entre este puerto y Mérida.

Sobre éste destacó que estará participando el 100% de los estados del país, se superarán países los visitantes, hasta ahorita se tiene 40 países confirmados, se van a rebasar los 900 compradores y habrá 609 expositores, con los 32 estados.

JMSJ