Esperan en Salamanca refuerzos de la Marina

La alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, Beatriz Hernández Cruz, anunció que 120 elementos de la Marina llegarán a esta zona para realizar tareas de seguridad, por lo que se preparan para dotarlos de un lugar donde puedan pernoctar.

“Estoy a la espera de que me avisen el día en que lleguen; sé que vienen de otros lugares y en eso estamos, mientras tanto el Mando Único sigue haciendo el trabajo de seguridad por parte del estado”, aseguró en una entrevista con 24 HORAS.

Esto luego de que, el 10 de marzo pasado, 15 personas fueran asesinadas en un centro nocturno conocido como La Playa.

Comentó que al centro de la administración está el ciudadano, y la prioridad número uno es la seguridad, el desarrollo social, económico e infraestructura; y resaltó que esas acciones van a generar mayor seguridad, por lo que también están trabajando en el tema de tecnología para contar con una gestión transparente.

Recordó que el martes pasado la recibió Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad Pública, y los mandos de las diferentes instituciones de seguridad del país, y lo que se busca es reforzar la vigilancia en el municipio.

Por otra parte, expresó que el municipio tiene un adeudo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por 20 millones 420 mil pesos, que fue una herencia del alcalde anterior (Antonio Arredondo).

Hernández manifestó que la deuda se pactó cuando se firmó el Mando Único entre el estado y el municipio: “Es un pago por el servicio de la seguridad”.

Respecto a las declaraciones del gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de que la intención del ayuntamiento de asumir el mando sobre 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no era jurídicamente viable, expresó que respeta al mandatario estatal.

“Con mucho respeto he insistido en que lo invito a que conozca la situación que estamos viviendo en este municipio. Por supuesto que no es un tema que voy a politizar, porque la seguridad no tiene ni fronteras ni colores y, bajo ese sentido, por supuesto estoy segura que le preocupa Salamanca, porque Salamanca es Guanajuato”, expuso.

Frase

“En este momento estamos nosotros revisando en qué lugar estaríamos adaptando las instalaciones en que ellos puedan pernoctar (los marinos); estoy a la espera del día en que lleguen”
Beatriz Hernández Cruz
Alcaldesa de Salamanca

LEG