Foto: Instagram @cjf_mx El Consejo de la Judicatura Federal rechazó que se pida a los jueces no criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó que se pida a los jueces no criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En un comunicado difundido en redes sociales, el CJF indicó que es falsa la nota publicada por un diario de circulación nacional, en que se afirmaba que la magistrada Claudia Curiel había comunicado a sus homólogos que la presidencia de la Corte ordenaba a los jueces evitar criticas o comentarios en contra de López Obrador.

 

El CJF indicó que la nota se basa en un audio en que se escucha a la magistrada Claudia Curiel expresarse sobre lo que le había dicho un “director de la Asociación de Jueces y Magistrados”, acerca de una conversación con el consejero Alfonso Pérez Daza.

 

 

“La nota es falsa, toda vez que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para ello”.

 

Apuntó que para tener una posición formal e inequívoca del tema, “hubiera bastado con que buscaran una posición del CJF”.

 

Explicó que el CJF se encarga de funciones administrativas a efecto de que los juzgadores federales tengan las herramientas necesarias para emitir sentencias con plena autonomía y que éstas sean acatadas.

 

“La posición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien también preside el CJF, es pública: el Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de los juzgadores. Su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional; es decir, dictando sentencias con apego a la Constitución”.

 

Además, en su cuenta oficial de Twitter, Zaldívar reiteró que “La información es falsa y no se ha emitido señalamiento alguno en el sentido que se indica”.

 

 

fahl