El Gobierno de Yucatán abrió un programa de estímulos fiscales para aumentar la infraestructura turística en el estado, informó el gobernador Mauricio Vila, durante la conferencia realizada en la Secretaría de Turismo, ubicada en la Ciudad de México, en la que se anunció a Mérida como sede del Tianguis Turístico 2020.

El panista explicó que el programa arrancó desde inicio de año y comprende la condonación de todos los impuestos estatales y municipales en los dos primeros años, y hacia el tercero la condonación sólo será del 50%. Entre esos impuestos está el de hospedaje y nómina, licencias y prediales.

Al momento, se tiene la solicitud de permisos para construir 27 nuevos hoteles, de los cuales previó que se tenga la construcción de 11 para la fecha en que se realice el Tianguis Turístico.

Actualmente, la capacidad hotelera estado este 14 mil habitaciones.

El gobernador adelantó que durante estas semanas se reunirá con los organizadores del Tianguis para comenzar a trabajar en la planeación, y buscará hacer lo mismo con sus homólogos de Guerrero (Héctor Astudillo) y Sinaloa (Quirino Ordaz) para que le compartan sus experiencias en este evento.

“En dos o tres meses vamos a tener claramente con pesos y centavos cuánto vamos a invertir en el Tianguis Turístico, la verdad es inversión no gasto, nos queda clarísimo que lo que vamos a invertir regresa al estado, y muchas veces más, se queda en el corazón de toda la gente que nos visita”, detalló en entrevista posterior.

Además, se prevén hacer adecuaciones para aumentar la capacidad del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se prevé realizar el Tianguis, y para el cual ya hay un anteproyecto.

 

JMSJ