La Cámara de Comunes tomó ayer decisiones trascendentales con respecto al Brexit.

En lo que parecía remoto hace unas semanas, se aprobó, 412 a 202, que la primera ministra, Theresa May, solicite a la Unión Europea (UE) una prórroga para retrasar el Brexit.

Esto tendría dos implicaciones, mismas que May reiteró tras la votación: si en la sesión del miércoles 20 de marzo se aprueba el Brexit de la conservadora, la extensión sería hasta el 30 de junio de 2019, y el Reino Unido no tendría que presentar candidatos a las elecciones europeas de mayo; si la Cámara votase en contra, la prórroga tendría que ser más larga y obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones para el Parlamento Europeo.

Cualquiera que sea el caso, ahora los otros 27 miembros de la UE deberán aceptar, de forma unánime, el darle o no la prórroga al Reino Unido. Si un miembro votase en contra, se daría un Brexit “sin acuerdo” el 29 de marzo; aunque dicha situación es poco probable.

Otra decisión importante fue el rechazo, 334 a 85, de la moción de la parlamentaria independiente Sarah Wollaston, que hubiese obligado a la primera ministra a buscar la prórroga ante Bruselas, para después organizar un segundo referéndum con la opción de quedarse en la UE o abandonarla en “los términos determinados por el Parlamento”.

Si bien esto no elimina la posibilidad de organizar un segundo referéndum en el futuro (escenario que tendría que aprobarse en otra sesión), sí implica un claro golpe a la campaña “Voto Popular” respaldada por el alcalde laborista de Londres, Sadiq Kahn; el Partido Liberal Democrático y su líder Vince Cable; y el periódico británico The Independent.

Por su parte, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y quien en las últimas semanas había confirmado su apertura a un segundo referéndum, se mostró contradictorio al pedir a sus parlamentarios abstenerse ante el proyecto de Wollaston, solo para reiterar, minutos después, su apoyo a un segundo referéndum como opción para “romper el punto muerto”.

Estas dos decisiones de la Cámara de Comunes llegan tras la votación del miércoles, en la que sus miembros votaron 321 a 278 contra una salida de la UE sin un Brexit y sin un marco para la relación futura entre las partes, conocido también como “declaración política”.

Frase

“Quedan dos semanas para el 29 de marzo; cuando llegas al final de una negociación es cuando miras a los ojos a la gente y llegas al punto en el que es posible un acuerdo”
Arlene Foster
Líder del Partido Unionista Británico

LEG