La Fiscalía General de la República rechazó haber atraído la investigación sobre los 22 migrantes que viajaban en camión y desaparecieron en Tamaulipas, el 7 de marzo pasado, comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

A decir del titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas había pedido que la FGR atrajera el caso, sin embargo, no existe un documento que avale dicha solicitud.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, Durazo dijo que “la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, esta Fiscalía General no aceptó y fue remitida al ámbito local, ahí se está llevando a cabo la investigación”.

Por lo anterior, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están como coadyuvantes en el proceso.

Sobre el caso, Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, indicó que se cuentan con videos en donde se confirma que el camión no fue escoltado por patrullas federales, como indicó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y momentos después de que éste pasó por el puesto de mando militar La Coma tampoco se vio presencia de patrullas.

Cuando el camión fue inspeccionado por el puesto de mando, no estaba personal de migración presente, por lo que la revisión de identificaciones la hicieron militares.

“Cuando se detecta personal indocumentado se les hace del conocimiento a Migración y ellos hacen el procedimiento, en este caso no había, pero tampoco fue detectado.

“Nuestro personal revisa a cada uno de los pasajeros, no se encontró que en las identificaciones que verificaron llevaran o tuvieran otra nacionalidad, probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos y estuvo imposibilitado nuestro personal de poder identificar desde ahí”.

Además, el camión pasó por el censor de rayos X, procedimiento para detectar objetos o sustancias ilegales y la revisión resultó sin novedad.

Operativo

Por otra parte, la SSPC, informó que elementos de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, rescataron ayer a 79 migrantes centroamericanos en Reynosa, luego de un enfrentamiento entre los efectivos y un grupo de civiles armados.

Los uniformados patrullaban el Río Bravo cuando se encontraron con un grupo de personas y al momento que las autoridades se acercaron, civiles los agredieron con armas de fuego, los policías repelaron la agresión, pero el grupo se alejó del lugar en una camioneta tipo van hasta perderse por una brecha.

LEG