Christchurch Brenton Terrant
Foto: Reuters Uno de los detenidos por el tiroteo en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, compareció este viernes ante el tribunal local  

Uno de los detenidos por el tiroteo en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, compareció este viernes ante el tribunal local.

 

El sospechoso es uno de las cuatro personas detenidos por los hechos que dejaron hasta el momento 49 fallecidos y 48 heridos, incluidos niños.

El señalado como autor del ataque, quien transmitió lo ocurrido en vivo a través de Facebook, fue identificado como Brenton Harrison Tarrant, un australiano de 28 años.

 

Harrison Tarrant, que acudió al tribunal con ropa blanca y grilletes, tanto en las manos como en los pies, realizó un gesto con las manos correspondiente a los grupos de supremacía blanca, mientras era flanqueado por dos policías.

 

A causa de los ataques, 41 personas fallecieron en el el tiroteo en la mezquita Al Noor, y siete más en la de Linwood, además otra persona fue declarada muerta en el hospital.

 

La transmisión en vivo de los ataques por Facebook duró 17 minutos en una aplicación diseñada para fanáticos de los deportes extremos y copias aún se comparten en redes sociales.

 

La emisión en vivo de los ataques del viernes del peor tiroteo masivo que haya habido en Nueva Zelanda fue transmitida primero en Facebook y desde entonces ha pasado a Twitter , YouTube, Whatsapp e Instagram.

 

Facebook, Twitter y YouTube dijeron que habían tomado medidas para eliminar copias de los videos. Facebook informó que había eliminado las cuentas del atacante “poco después de que comenzó la transmisión en vivo” y tras ser alertado por la policía.

 

Sin embargo, Reuters encontró videos de los disparos en las cinco plataformas hasta 10 horas después de los ataques, que comenzaron a las 13.45 hora local en la ciudad de Christchurch.

 

Twitter y Google dijeron que estaban trabajando para evitar que las imágenes fueran compartidas. Facebook no respondió de inmediato a más preguntas.

 

Con información de Reuters y medios

 

 

fahl