Banco Base urge incrementar inversión contra ciberfraudes

La inversión no sólo debería de ser prioridad para el Gobierno, sino que la banca también necesita destinar más recursos económicos para reforzar su tecnología digital y así evitar los fraudes cibernéticos que cada vez son más frecuentes en el sector financiero, afirmó Lorenzo Barrera, director general de Banco Base.

En entrevista con 24 HORAS, Barrera precisó que actualmente uno de los temas que deben estar en las prioridades de los organismos económicos son los ciberataques a las entidades financieras, tanto privados como públicos, ejemplo de ello, el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico) que ocurrió en mayo del año pasado.

“La inversión de la banca ahora tiene que estar en la ciberseguridad, ya que los ataques están a la orden del día y no podemos quedarnos atrás. Así como se invierte en infraestructura o en otras cosas también debemos de protegernos”, dijo.

Y es que este año, el diálogo de la 82 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que se realizará los próximos 21 y 22 de marzo, se centrará los retos que le afectan a las entidades financieras hacia adelante; por eso el evento tendrá como lema principal “una visión al futuro”.

Es por ello que el director de la entidad financiera con sede en Nuevo León, Monterrey, consideró que ahora, lo que le toca hacer a los bancos es profundizar en digitalización, que de la mano irá con tener una mayor inclusión financiera.

En este sentido, Lorenzo Barrera aplaudió que hace unas semanas, el sector económico público y privado firmaran un programa de Impulso al sector financiero, el cual tiene como bandera la implementación de Cobro Digital (CoDi), un sistema de pagos electrónicos, que, desde su perspectiva, perfilará al país como uno de los más avanzados en materia digital.

“Los bancos hemos trabajado en incorporar más clientes al sistema financiero nacional y ahora CoDi ayudará”, expuso.

Comisiones, baja gradual, pero no de tajo

Lorenzo Barrera comentó que la competitividad en el sistema bancario mexicano, se ha podido mantener, en parte, gracias a las comisiones que cobran y si bien, el Gobierno pretende eliminar algunos cobros bancarios, esto sería “visible” solamente de forma paulatina.

“La fortaleza de nuestro sector es el crecimiento, porque anualmente crecemos dos o tres veces más que la economía, pero esto es por la competitividad entre nosotros. Si bien cobramos por algunos trámites, por otros no, y diario hay una baja en alguna comisión, parece que más bien, el Gobierno debe analizar bien las propuestas que presente a nivel legislativo”, refirió.

El también fundador de Banco Base aceptó que actualmente el panorama macroeconómico del país “no es del todo bueno”, y prueba de ello son las caídas en las expectativas de crecimiento de este año por parte de algunas calificadoras y organismos internacionales; pese a ello, confió en que se tiene que dar “el beneficio de la duda” en todos los aspectos al nuevo Gobierno y sobre todo, en el caso de sus planes con Petróleos Mexicanos (Pemex).

A tomar en cuenta

Sus 4 motivos de confianza en el actual Gobierno

Banco Base prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 1.8% este año, nivel que podría ser mayor si algunas políticas públicas tienen un buen funcionamiento como lo son: más medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), combate a la corrupción, bajar los índices de inseguridad pública y mantener una disciplina fiscal.

Recordó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que México crezca a niveles del 4% anual, primero debe de considerar los anteriores puntos, de los cuales hizo énfasis en acabar con la inseguridad que afecta la rentabilidad de las empresas.

 

LEG