Alertan de impacto por gasto en pensión creada por AMLO

En los próximos 15 años serán necesarios 500 mil millones de pesos anuales para cubrir el costo de la Pensión Universal para Adultos Mayores, instaurada con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, según proyecciones de la consultora Integralia.

En 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) considera 100 mil millones de pesos para la entrega a 8.5 millones de personas mayores de 68 años, a quienes se otorgarán dos mil 550 pesos bimestrales.

Durante el sexenio pasado, el programa de apoyo a adultos mayores entregaba subsidio a personas mayores de 65 años, que no contarán con una pensión del ISSSTE, IMSS, Pemex u otra institución.

El nuevo gobierno otorgará el beneficio de manera universal, es decir, a mayores de 68 años, sin importar si ya cuentan con otro subsidio por los años que trabajaron en el sector formal.

De acuerdo con la proyección de Integralia, basada en datos de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), en 2035, se cuadriplicarán los recursos necesarios para cumplir con la pensión, que en esa fecha se otorgaría a 20 millones de personas, mayores de 68 años.

Al Presidente constitucional, elegido para el periodo 2030-2036, le tocará invertir al menos 500 mil millones de pesos anuales para cumplir con la pensión; dicha cifra es similar a lo que este año se destina a los rubros de Salud, Educación, así como para el mantenimiento y operación de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, el Presupuesto de las secretarías de Educación, Salud y Defensa Nacional es de 525 mil millones de pesos, mismos recursos que en 16 años se tendrá que utilizar para cubrir la pensión a 20 millones de adultos mayores.

Y la proyección para los próximos 50 años es que la población mexicana sea, en su mayoría, de adultos mayores, lo que generará una inversión de 3.5 billones de pesos para su pensión.

Se estima que en 2069, cuando se cumplan 50 años del programa instaurado por López Obrador, el gobierno tendrá que otorgar la pensión a la mitad de la población pues el 54% será mayor de 68 años.

Los 3.5 millones necesarios para cubrir la pensión de adultos mayores en 2069, representan el 60% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, que es de 5.8 billones de pesos.

En el mismo análisis, Integralia alertó que dispersión directa de recursos a beneficiarios de programas sociales, sin control y fiscalización, aumenta los riesgos de generar redes clientelares, y que con ello, se fortalezca la estructura del partido en el poder: Morena.

La CDMX se ahorra 7 mil 576 mdp

Debido a que el gobierno federal entregará la Pensión para Adultos Mayores en los 32 estados del país, la Ciudad de México (CDMX)  se ahorrará 7 mil 576 millones de pesos en la operación de ese programa.

La pensión para adultos mayores se entrega en la capital del país desde 2001. En 2019, se estima que los beneficiarios en dicha entidades alcancen 525 mil ciudadanos.

En 2018, el gobierno de la CDMX destinó 7 mil 576 millones de pesos para cubrir esa prestación, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se ahorrará esos recursos porque el gobierno federal absorberá el programa.

LEG